México reporta 694 mil 121 casos y 73 mil 258 muertes por Covid-19

Conferencia de prensa sobre el avance del Covid-19 en México. Foto: Captura de Pantalla.
México ha reportado un descenso en el número de casos y muertes por Covid-19. Sin embargo, el peligro de un rebrote se acerca con la temporada de influenza.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la conferencia de salud número 202, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell reportó que, hasta el momento, México acumula un total de 694 mil 121 casos de Covid-19. De esa cifra, sólo 37 mil 709 casos continúan activos. Además 73 mil 258 personas han fallecido ha causa de la pandemia.

Cabe destacar que estas cifras no corresponden al 100% con el avance real de la pandemia dada la cantidad de pruebas que se realizan. Tomando en cuenta eso, la estimación total de casos activos es de 37 mil 709 y la cifra de fallecimientos rondaría los 74 mil 951.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, Mexico cuenta con un total de 31 mil 167 camas para pacientes con Covid-19. De estas camas, 21 mil 695 están disponibles y 9 mil 562 ocupadas.

Los estados con más ocupación de camas son Nayarit, Colima y Nuevo León. Cada uno de estos estados tienen el 50% o más de sus camas de hospital ocupadas.

Respecto a las camas con ventiladores, el país tiene 10 mil 758 equipos en total. De éstas, 8 mil 66 están disponibles y 2 mil 692 se encuentran ocupadas. Los lugares con mayor ocupación son la Ciudad de México y Aguascalientes. Sin embargo, ninguna de estas entidades supera el 50% de ocupación.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son los síntomas de Covid-19 en los niños?

La pandemia en México se desacelera

Según el dr. Hugo López-Gatell, durante las últimas seis semanas, México ha reportado una desaceleración en la transmisión del coronavirus. Sin embargo, esta desaceleración se vuelve cada vez más lenta.

Esto puede ser debido a un desconfinamiento apresurado. La reapertura de lugares como centros comerciales o cines y restaurantes han generado rebrotes en algunos estados de México.

Aun así, la mortalidad continúa en descenso y también el índice de contagio. Actualmente, menos de 4 de cada 10 personas que se realizan una prueba de Covid-19 en México resultan positivas. Además, sólo 5 de cada 100 casos reportados al inicio de la pandemia siguen activos.

Si embargo, esto no significa que las personas deban bajar la guardia. El subsecretario López-Gatell recuerda que la temporada de influenza, que va de octubre de 2020 a abril de 2021, puede generar un aumento en el número de casos.

Para ejemplificar lo peligrosos que son los rebrotes de Covid-19, el subsecretario tomó como ejemplo los países Europeos.

Mostró que, en lugares como España, los rebrotes pueden alcanzar cifras superiores a las registradas al inicio de la pandemia.