Salud

Hispanos en EEUU se terminaron sus ahorros durante la pandemia

Además de dificultades económicas, muchas familias de hispanos enfrentan el problema con el acceso a internet para continuar con su educación vía remota.

Publicado por
Compartir

La pandemia de coronavirus ha dejado una crisis económica en Estados Unidos. Cerca de la mitad de las familias hispanas se vieron obligadas a drenar sus ahorros, según un informe presentado la semana pasada.

En total, un 46% de los hogares hispanos declaró que recurrió a todos o casi todos sus ahorros como consecuencia de la situación en el país. El 8.4% de la población –unas 13.6 millones de personas- se encuentran desempleadas, según datos oficiales de la Oficina de Estadísticas de Empleo, correspondiente a agosto.

La situación es especialmente delicada para un 15% de las familias, ya que no tienen un colchón económico –incluso antes de la pandemia-. Esta información está basada en el informe elaborado por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, la fundación Robert Wood Johnson y la emisora pública NPR.

El reporte destaca que la otra minoría que más ha sufrido el impacto económico de la pandemia es la afroamericana. Un 44% de los hogares afirmó que algún adulto de la familia perdió el empleo o sufrió un recorte salarial. Por otra parte, el 38% de las familias nativoamericanas reconoció estar atrasada en el pago de facturas importantes.

“Las ramificaciones sanitarias y económicas del Covid-19 siguen golpeando principalmente a los hogares negros, latinos y nativoamericanos. Este sondeo es la última prueba de que la capacidad de protegerte a ti o a los tuyos durante la pandemia depende en un grado significativo e irracional del color de tu piel y de cuánto dinero tienes”, dijo Richard Besser, presidente de la fundación Robert Wood Johnson, en la página web de la institución.

Por este motivo, Besser invita a la clase política a aprobar un nuevo paquete de ayuda económica “inmediatamente”

, un proyecto que se encuentra varado en el Congreso desde hace semanas debido a la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas.

El acceso a la educación es otro problema para los hispanos

Además, el informe señala que otro problema para los hispanos es la educación. La mala conexión a internet con la que cuentan muchas de esas familias dificulta poder continuar con una educación. En muchas zonas del país es virtual o híbrida, es decir, con un porcentaje de clases presenciales y el resto en línea.

En total, 66% de los hogares latinos dijo tener problemas serios en este sentido. Frente al 59% de las familias afroestadounidenses que expresaron una preocupación similar.

“Aproximadamente, la mitad de los hogares nativoamericanos y más de uno de cada cuatro hogares latinos o negros dice tener serios problemas con su conexión de internet para poder realizar sus tareas y trabajos”, según el documento.

El estudio estuvo elaborado con base en 3 mil 454 encuestas realizadas entre el 1 de julio y el 3 de agosto. Las respondieron personas mayores de 18 años, que residente en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario