60° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$18.79
Euro:€20.45
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
29 de enero de 2023
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

DHS cede a presión del Congreso, investigará prisión de ICE en Georgia

La SRE dijo que sí hubo operaciones "irregulares", pero que no se trata de esterilizaciones. | Foto: AP / Voz de América.
Un bloque de 173 legisladores demócratas presionaran al DHS para investigar lo ocurrido en el centro de detención de migrantes de ICE

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó a The Wall Street Journal que abrió una investigación sobre las acusaciones de histerectomías realizadas a la fuerza en una instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Georgia.

Dicha notificación llega un día después de que un bloque de 173 legisladores demócratas presionaran al DHS para investigar lo ocurrido en la prisión.

De acuerdo publicado por Project South, las autoridades del Centro de Detención del Condado de Irwin (ICDC) realizaron múltiples histerectomías a mujeres migrantes.

Además, el centro se negó a realizar pruebas de Covid-19 a los migrantes detenidos que habían estado expuestos o que presentaban síntomas del virus.

Estas acusaciones se basan en el testimonio de la enfermera Dawn Wooten, quien trabajó ahí hasta mediados de año, y de otros migrantes detenidos.

ICE responde a las acusaciones sobre las histerectomías

En tanto, ICE dijo al Journal que sus datos mostraban que solo dos inmigrantes en el centro en Georgia habían sido referidos para histerectomías desde 2018.

A través de un comunicado, ICE imputó las acusaciones de que los migrantes detenidos son utilizados para procedimientos médicos experimentales.

Sin embargo, horas después de darse a conocer la noticia la organización MiJente reveló que ICE planeaba deportar a una migrante afectada por este procedimiento.

Tal vez te interese:  Migrante esterilizada por ICE se salva de ser deportada

Fue gracias a la intervención de los representantes demócratas que se pudo evitar su deportación y que el DHS accedió a investigar lo ocurrido.

Con información de The Hill