16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Migrante esterilizada por ICE se salva de ser deportada

Pauline Binam ConMijente
Fue en 2019 cuando Pauline Binam acudió al ginecólogo del Centro de Detención del Condado de Irwin (ICDC) y se le hizo un procedimiento que no autorizó

A pesar de que Pauline Binam ha vivido en Estados Unidos desde que tenía dos años de edad y fue sometida a un proceso quirúrgico que le impedirá tener hijos de por vida, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) intentó deportarla, sin embargo, esta acción fue evitada gracias al esfuerzo de organizaciones civiles.

Fue en 2019 cuando Pauline Binam acudió al ginecólogo del Centro de Detención del Condado de Irwin (ICDC) para realizarse un procedimiento quirúrgico de rutina.

Pero, cuando la mujer despertó había sufrido una histerectomía (proceso quirúrgico para retirarle su útero) sin su consentimiento.

La historia de Binam salió a la luz gracias a la denuncia realizada este 14 de septiembre por la organización no gubernamental Project South.

En ella se relata como al menos 13 mujeres fueron sometidas a este tipo de cirugías, sin ninguna explicación, mientras estaban en el ICDC.

Tal vez te interese:  ICE extrajo úteros de migrantes detenidas sin su consentimiento: Project South

Activistas argumentan que todo es represión de ICE

Horas después de darse a conocer esta historia, MiJente hizo públicos los planes de ICE para deportar a la mujer.

Los activistas denunciaron que ICE hacía esto para “silenciar” su denuncia, pues ICE nunca justificó el motivo de la orden de deportación.

Fue gracias a la rápida acción de los activistas y la participación de un grupo de 173 congresistas liderados por la demócrata Pramila Jaypal que la mujer pudo evadir la deportación y permanecer en Estados Unidos.


Adicionalmente, el bloque de legisladores exigió al Inspector General del DHS que abriera de inmediato una investigación completa sobre las denuncias de histerectomías masivas.

Notas relacionadas