Los pobres no tenemos patria. ¡La patria es del rico!: Francisco Ramírez |
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Los pobres no tenemos patria. ¡La patria es del rico!: Francisco Ramírez
Conexión Migrante | 15 septiembre, 2020
Los-pobres-no-tenemos-patria.-¡La-patria-es-del-rico-Francisco-Ramirez
Los pobres no tenemos patria. ¡La patria es del rico!: Francisco Ramírez

Nuestro paisano Francisco Ramírez nos envía esta carta con motivo del 15 de septiembre y explica por qué la patria es del rico.

Parte del problema de la comunidad mexicana es que tenemos poca memoria, así podremos soportar los abusos y falta de respeto hacia nosotros por nuestras autoridades.

Hablaré sólo de los recientes hechos ocurridos en Nueva York, tocando la nula y pobre colaboración y reacción del consulado mexicano en esta tremenda crisis de pandemia.

En esta crisis, algunos buscábamos imponentes a veces, de manera autónoma y con nuestras propias formas y recursos, el cómo apoyar a nuestros paisanos, arriesgando la vida de forma literal. Mientras, nuestras autoridades y servidores públicos, en el confort de su sillón se atrincheraban mudos en sus casas llenos de terror por la mortal enfermedad.

No fue sino hasta el mes que, quizás movidos por nuestra labor en las calles, se animaron a transmitir Facebook lives para educarnos de cómo teníamos que lavarnos las manos y así evitar la contaminación. Más adelante, al mes y medio o casi dos meses, y una vez por el ejemplo ciudadano se atrevieron a salir a las calles a dar despensas con la falsa bandera de que les importaba la comunidad.

La realidad es que no les importamos. La prueba está en que varios paisanos fallecieron y quizás algunos pudieron haberse salvado con la pronta intervención del consulado. No, no es mentira, créanlo. Con la simple entrega de bebidas energizantes como el Ensure se salvaron algunos.

Más adelante y sacando pecho les rendían honores a esas cenizas, esos desconocidos migrantes y trabajadores como tú y como yo. Se referían a ellos como héroes en una ceremonia celebrada en la iglesia de San Patricio.

Y ahí no acabó el maquillaje, ya que, de manera irrespetuosa y hasta burlona, el cónsul fue directamente a dejar las cenizas a México pretendiendo demostrar que los migrantes le importamos y una vez más repitiendo el mismo discurso que eran héroes.

En un atinado artículo que describe toda la cronología de estos hechos se refieren a él como el sepulturero de Nueva York. Hoy, en una fecha importante en la historia de México, se prepara un festejo también virtual en el Consulado Mexicano. Parece ser que en esa transmisión echarán la casa por la ventana. Van con todo para hacernos creer que nosotros tenemos patria y que les importamos.

Es por eso mi descontento, ya que muchos de nosotros aún les creemos a políticos, gobierno y Consulado que jamás, jamás estarán para ayudarnos. Nos dan atole con el dedo y festejos de “Independencia” como contentillo.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el CIAM y cómo ayuda a los migrantes?

Lo triste es que muchos somos cómplices y sólo algunos somos críticos. La pandemia ha demostrado que para nada los necesitamos; pues fue el trabajo de la comunidad que reaccionó al 100% para enfrentar y aliviar esta crisis en donde, lastimosamente, muchos migrantes perecieron.

Los invito a reflexionar y que no se me tome como radical, mal intencionado, divisor o problemático, ya que lo único que vierto es lo que veo y vivo porque yo sí estoy incrustado en la lucha de campo por casi tres décadas. Jamás me acobardaré para tenderle la mano a un migrante necesitado sea de donde sea.

Los pobres no tenemos patria. ¡La patria es del rico! No hay absolutamente nada, nada que celebrar.

Publicidad
Publicidad

Francisco Ramírez

15 de septiembre de 2020


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad