Con la cifra mundial de muertos por la pandemia de Covid-19 ahora sobre los 900 mil, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos dice que la suspensión de los ensayos globales finales de la vacuna experimental de la farmacéutica AstraZeneca apunta a la efectividad de las salvaguardas que se han incorporado a los ensayos.
“Es importante señalar que esa es la razón por la que tiene varias fases de ensayos, para determinar si, de hecho, estos candidatos son seguros”, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
Asimismo, el gigante farmacéutico británico-sueco detuvo los ensayos porque un participante voluntario se enfermó después de recibir el fármaco experimental.
“Es lamentable que haya sucedido. Con suerte podrán continuar con el resto de la prueba, pero no lo sabes. Necesitan investigarlo más”, dijo Fauci.
Pandemia de COVID-19 cobra la vida a 900.000 personas en el mundo https://t.co/ZGnMnb7EX1 #Coronavirus #Muertos #COVID19
— Voz de América (@VOANoticias) September 10, 2020
Además, la compañía emitió un comunicado diciendo que la pausa de las pruebas es una:
“Acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos. Esto mientras se investiga, asegurando que mantengamos la integridad de los ensayos”.
AstraZeneca desarrolló la vacuna AZD1222 en cooperación con la Universidad de Oxford de Gran Bretaña. La vacuna se está probando en ensayos de Fase 2 y Fase 3 a gran escala en varias naciones, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, Sudáfrica e India. No obstante, AZD1222 es una de las tres vacunas para el Covid-19 en ensayos de fase 3 en Estados Unidos.
La compañía todavía no revela la naturaleza de la enfermedad del participante. Sin embargo, el diario The New York Times informó que lo diagnosticaron con mielitis transversa, un síndrome inflamatorio que afecta la médula espinal.