20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Corte bloquea orden de Trump para excluir a los indocumentados del censo

Censo participación Reuters VOA
De forma unánime, la Corte determinó que la intención de Trump para impedir el voto de los migrantes indocumentados en el censo es ilegal

Una corte federal determinó este jueves que la orden presidencial de Donald Trump para excluir a los migrantes indocumentados del censo es ilegal.

De forma unánime, un panel de tres jueces del Tribunal de Distrito Sur de Nueva York votaron contra la propuesta de Trump.

A través de un memorando ejecutivo dijeron que la propuesta viola la “responsabilidad constitucional del poder ejecutivo de contar el número total de personas en cada estado y distribuir los miembros de la Cámara de Representantes entre los estados según sus respectivos números”.

Tal vez te interese:  ¿Cómo participo en el Censo 2020 desde casa?

Es decir, gracias al censo es posible conocer cuántas personas viven en cada estado para distribuir a los legisladores que los van a representar.

Además, el fallo de los jueces prohíbe al Departamento de Comercio reportar cualquier información sobre migrantes indocumentados en su conteo del censo.

Dicha noticia fue confirmada por la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, quien a través de redes aplaudió el fallo de la corte.

Fue en 2019 cuando la Suprema Corte bloqueó el intento del presidente de agregar una pregunta de ciudadanía al censo.

En ese momento dijeron que la justificación dada por la administración para añadir la pregunta fue “artificial”.

En julio, Trump envió un memorando ejecutivo al Departamento de Comercio, en él ordenó que excluyera a los migrantes indocumentados de la población de cada estado al calcular la distribución de escaños en el Congreso.

Con información de The Hill

 

 

Notas relacionadas