29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Primer debate presidencial de EEUU será el 29 de septiembre

Primer debate presidencial de EEUU será el 29 de septiembre
El primer debate de la contienda presidencial por la Casa Blanca se realizará el próximo 29 de septiembre, en Estados Unidos.

Las convenciones de nominación presidencial de Estados Unidos ya terminaron. Por lo que el próximo martes 29 de septiembre será el primer debate presidencial de la contienda por la Casa Blanca.

Donald Trump y Joe Biden dedicaron la semana posterior a las convenciones para presentar sus argumentos en algunos de los estados más decisivos del país para ganar las elecciones. Se presentaron en Wisconsin, Pensilvania y Carolina del Norte.

“Creo que podemos esperar ver un debate ruidoso entre los dos candidatos presidenciales. Ambos candidatos son luchadores”, dijo Jennifer Mercieca, profesora asiste de Comunicaciones en la Universidad Texas A&M.

Tal vez te interese:  Biden pide eliminar el lenguaje racista de Trump y su discurso antiimigrante

Mercieca explicó que se pueden encontrar indicios del estilo de debate Trump, entre ellos que describió su campaña de 2016 como un “contragolpe”.

“Con frecuencia usa ataques ad hominem, que atacan a la persona en lugar de su argumento. Y no es tímido para hacer eso, burlarse de la gente y acosarla durante un debate. Lo hizo en 2016”, dijo Mercieca.

Además, agregó que la historia de los debates de Biden muestra que se mantendrá firme.

“Vimos en 2012 que su debate para la vicepresidencia fue similar, creo al estilo de Trump y que él (Biden) se burló un poco de su oposición. Se rio de él (Paul Ryan), ya sabes, más o menos en su cara. No creo que él (Biden) vaya a los extremos que hace Donald Trump en términos de burlarse de su oposición o amenazarlo. Pero, ya sabes, definitivamente es capaz de mantenerse firme y no dejarse intimidar”.

Formato del debate

Desde el primer debate presidencial en 1960 y desde su reanudación en 1976, generalmente, el formato ha sido el mismo. Los candidatos responden a las preguntas de un moderador.

“Son básicamente conferencias de prensa conjuntas en las que comparten fragmentos de audio de conferencias de prensa de un lado a otro y se mantienen en su propio mensaje”, dice John Koch, director de Debate en la Universidad de Vanderbitl.

Koch propone diferentes formatos que incluyen responder preguntas de expertos en lugar de un moderador y ver a los candidatos abordar los problemas.

“El debate comenzaría con: aquí está el problema o la situación. Tiene 30 minutos a lo que sea para reunirse con sus consultores y asesores. Luego queremos que regrese con su posición y la explique. Los otros candidatos explicarán su posición. Luego tendremos un debate sobre cómo llegó a esa decisión. La calidad de esas decisiones porque lo que realmente queremos de un presidente es alguien que pueda, en una crisis o cuando se presente un problema que se reúna con sus consultores o asesores, tome una decisión y pueda defenderla”, explicó Koch.

Tal vez te interese:  Biden rechaza sugerencias de no debatir con Trump

¿Los debates cambian de opinión?

En 2016, aproximadamente 84 millones de estadounidenses vieron el primer debate entre Donald Trump y Hillary Clinton. El alto interés en las elecciones de 2020 puede establecer un nuevo récord, pero si influye en los votantes es cuestionable.

“Gran parte de la investigación sobre los debates presidenciales ha demostrado que permite a las personas identificarse con el candidato con el que ya se identifican. Simplemente, les permite ver quién comparte sus posiciones. No hay mucha evidencia per se de que los cambios en los debates presidenciales cambien de opinión”, aseguró Koch.

Según Pew Research, el 10% de los votantes de 2016 dijeron que decidieron su voto durante o justo después de los debates.

Notas relacionadas