18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México desvió fondos de desarrollo para contener migrantes: AP

Estación Migrantoria Tenosique Tabasco MMMesoamericano
Parte de la campaña de López Obrador fue tener una visión inclusiva para los migrantes y los vecinos centroamericanos, apostar al desarrollo de la región

Por presión de Estados Unidos, el Gobierno de México desvió dinero destinado a estimular el desarrollo de la región para detener la migración y renovar los centros de detención de migrantes, informó la agencia de noticias AP.

De acuerdo con AP, el objetivo del gobierno fue alejar a los migrantes de la frontera entre Estados Unidos y México.

El informe, basado en solicitudes de registros públicos, mostró que Andrés Manuel López Obrador desvió más de 4 millones de dólares del Fondo México.

En específico, este dinero se ocupó para mejorar los centros de detención y en programas para transportar migrantes de regreso al sur.

Cabe resaltar que López Obrador hizo campaña con una visión inclusiva para los migrantes y los vecinos centroamericanos.

Tal vez te interese:  México se vendió a los intereses de Trump: Pueblo sin Fronteras

El Fondo México, fue creado en 2011 para disuadir la migración centroamericana abordando sus causas fundamentales.

Originalmente se le conoce como Fondo de Infraestructura para los Países Mesoamericanos y del Caribe.

Sin embargo, poco después de que López Obrador tomara la presidencia, el presidente Trump amenazó con imponer aranceles a menos que frenaran la migración.

Fue ahí cuando el presidente de México ordenó a la Guardia Nacional contener el flujo migratorio.

Además, según el informe, giró los recursos el Fondo México del desarrollo regional hacia la detención y repatriación.

Tal vez te interese:  Conoce el “acuerdo secreto” entre México y USA para frenar la migración

México cambió la forma en la que ve a los migrantes

Al respecto, el extitular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, dijo a AP que se tuvo que cambiar la visión migratoria.

“Una recomposición de la visión migratoria totalmente orientada a la contención que nos deja sin herramientas y recursos para diseñar estrategias de desarrollo, que había sido el objetivo del gobierno”, declaró.

Posteriormente, Guillén fue reemplazado por Francisco Garduño Yáñez, funcionario con experiencia en administración de prisiones.

Este cambio permitió que las autoridades estadounidenses implementaran el Protocolo de Protección al Migrante, también conocido como Quédate en México.

Entre septiembre de 2019 y abril de 2020, México utilizó 700 mil dólares de los recursos del fondo para su programa de transporte, según AP.

Desde su fundación, el Fondo México ha desembolsado más de 150 millones de dólares en programas para 11 países.

En 2019, la administración de López Obrador designó 62 millones de dólares para programas en Honduras y El Salvador, sin embargo, no está claro si se ha desembolsado algo de ese dinero.

En mayo de este 2020, el fondo fue designado para su eliminación, aunque poner fin a los programas del fondo podría llevar años, funcionarios dijeron a AP que “no queda dinero”.

Notas relacionadas