18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Conoce la propuesta de ley AB 826 en California para apoyar a indocumentados

La ley AB 826 forma parte de una segunda ronda de ayuda para migrantes indocumentados en California. Foto: Pixabay.
La ley AB 826 brindaría asistencia alimenticia a los migrantes indocumentados que residen en California. Sólo falta que el gobernador Newsom la apruebe. Con información de La Opinión.

A principios de esta semana, la Legislatura de California aprobó el proyecto de ley AB 826. Esta ley permite que organizaciones sin fines de lucro, como bancos de alimentos, distribuyan tarjetas con $600 dólares para alimentos a cada adulto elegible.

Esta segunda ronda de ayuda de emergencia por el coronavirus está dirigida a los migrantes indocumentados. Lo único que falta para que entre en operaciones es la firma del gobernador Gavin Newsom.

En caso de que el gobernador firme, la ley AB 826 (también conocida como ley Santiago) brindaría ayuda alimentaria a los migrantes por 6 meses. Cada persona elegible recibiría $300 dólares de forma mensual para comprar ciertos productos. En total, cada hogar podría obtener hasta $600 dólares cada mes.

Este programa está respaldado por CHIRLA, la Asociación de Bancos de Alimentos de California y el Western Center on Law & Poverty.  El Departamento de Servicios Sociales de California sería el encargado de supervisar su funcionamiento.

Migrantes indocumentados, una prioridad en California

En abril, California autorizó un programa de ayuda económica para migrantes indocumentados. Por medio de este programa, las personas elegibles pudieron recibir $500 dólares.

No obstante, sólo 150 mil migrantes tuvieron acceso a este apoyo. Esto representa sólo el 7% de los 2 millones de migrantes indocumentados en California.

Tal vez te interese:  Gobernador de California quiere dar 600 dólares a indocumentados

Es por eso que el asambleísta Miguel Santiago decidió presentar la ley AB 826. Él que los migrantes se encuentran entre los grupos más afectados por la pandemia de coronavirus.

Dijo que muchos de ellos son trabajadores esenciales y que, además, no califican para recibir ayuda económica por sus estatus migratorio. Esto los coloca en una situación de inseguridad alimentaria.

Joseph Villela, director legislador de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, por sus siglas en inglés), también conoce perfectamente la situación.

Dijo que, en una encuesta reciente, encontraron que las mujeres inmigrantes son las más afectadas por la pandemia.

También descubrieron que los migrantes en California que recibieron los $500 dólares de ayuda usaron el dinero para cubrir gastos de vivienda y comida. Es por ello que comenzaron a presionar a las autoridades para lanzar otra ronda de ayuda enfocada en estas necesidades.

Tanto CHIRLA como el asambleísta Miguel Santiago se muestran optimistas respecto a la decisión de Newsom.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas