Este lunes 7 de septiembre es el Labor Day (Día del Trabajo) en Estados Unidos. La celebración nacional comenzó hace más de 100 años para honrar a los trabajadores de fábricas con salarios bajos.
El Día del Trabajo marca extraoficialmente el final del verano. En cualquier otro año, los estudiantes se estarían preparando para volver a casa. Muchos estadounidenses celebrarían el día con una barbacoa al aire libre con familiares y amigos. Otros usarían el fin de semana largo para tomar sus últimas vacaciones del verano.
Pero 2020 no es otro año. Los estudiantes de muchas partes del país volverán a la escuela en línea durante todo o parte del trimestre de otoño. Los funcionarios de salud en varios estados desaconsejaron las reuniones sociales antes del fin de semana festivo. Los viajes, especialmente en avión, se redujeron drásticamente durante todo el verano.
Los funcionarios de salud tienen motivos para preocuparse. Varias partes del país vieron aumentos en los casos de Covid-19 luego de los días feriados: el Día de los Caídos y el Día de la Independencia. Los aumentos estuvieron vinculados a reuniones familiares.
¿Cómo comenzó el feriado del Labor Day?
Durante la década de 1800, la Revolución Industrial estaba en su apogeo. Muchos estadounidenses trabajaban 12 horas al día, siete días a la semana en condiciones duras por un salario bajo.
Incluso, los niños trabajan en fábricas. Prácticamente, ningún empleador proporcionaba a sus trabajadores días de enfermedad, vacaciones pagadas o beneficios de salud.
A medida que los trabajadores se organizaron en sindicatos, comenzaron a protestar por las malas e inseguras condiciones de trabajo. También presionaron para obtener más beneficios por parte de los empleadores.
El movimiento para reconocer a los trabajadores con feriado comenzó en los gobiernos estatales, ya que uno por uno aprobó leyes para honrar al trabajador común. El 28 de junio de 1894, el Congreso de Estados Unidos creó el feriado federal, designado el primer lunes de septiembre.
El Día del Trabajo 2020 en EE.UU. es diferente a cualquier otro https://t.co/K3NEAOc9Sr #EstadosUnidos #LaborDay #DíaDelTrabajo
— Voz de América (@VOANoticias) September 7, 2020
¿Cuál es la diferencia entre el Día del Trabajo y el Primero de Mayo?
Tanto el Día del Trabajo como el Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo honran al trabajador común. El Primero de Mayo se celebra en la mayoría de los países industrializados del mundo y comenzó debido a los eventos en Estados Unidos.
En mayo de 1886, se realizó una manifestación de trabajadores en Haymarket Square de Chicago para impulsar una jornada laboral de ocho horas. Una bomba estalló en la protesta y mató a siete policías y cuatro civiles. El episodio fue noticia a nivel internacional. El día se convirtió en una ocasión anual para las protestas de los trabajadores en todo el mundo.
¿Por qué los estadounidenses no celebran el Primero de Mayo?
Tras lo ocurrido en Haymarket, surgió un fuerte movimiento antisindical en Estados Unidos. Con el paso de los años, el Primero de Mayo se asoció más con la extrema izquierda política mientras que el Día del Trabajo –celebrado en septiembre- fue reconocido por un número creciente de municipios y estados.
Cuando Estados Unidos comenzó a considerar seriamente la creación de un feriado nacional para los trabajadores, el presidente estadounidense Grover Cleveland no quiso elegir la fecha de mayo debido a su asociación con el atentado de Haymaker. Por lo que eligió el día alternativo en septiembre.