24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Pandemia de Covid-19 impacta el envío de remesas a Centroamérica

México es de los países que ha mantenido cierta estabilidad en el envío de remesas. Foto: VOA.
A pesar de la caída en el envío de remesas, México se ha mantenido estable. Otros países, como El Salvador, han visto una disminución de casi el 50%.

Un estudio realizado por Pew Research Center reveló que, durante el momento más álgido de la pandemia, hubo una importante caída en el envío de remesas a América Latina. Esta caída afectó, sobre todo, a los países de América Central.

Para realizar el análisis, el centro recurrió a las bases de datos de los bancos centrales en cada país.

De acuerdo con el Pew Research, El Salvador reportó un descenso del 40% de los montos enviados. Esta es la caída más profunda registrada entre los 6 países reseñados en la investigación.

Vimos una declinación de las remesas, particularmente en muchos países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Honduras. Durante el mes de abril, las remesas bajaron más del 30% en cada uno de esos países en relación con 2019. También vimos disminuición para República Dominicana y Colombia,

dijo Mark Hugo López, Director de migración global e investigación demográfica del Pew Research.

México, de los países más estables

Pero, según agrega Mark Hugo, el patrón no fue un común denominador para todos. México, a pesar de una leve disminución, mantuvo sus niveles en el promedio que ha registrado en años anteriores.

México experimentó un ligero descenso en abril y durante los primeros seis meses de este año, (pero) la cantidad de remesas que los inmigrantes mexicanos han enviado a México está superando a 2019. Por lo tanto, los inmigrantes mexicanos han combatido, esencialmente, la tendencia,

dijo el experto de Pew Research.

Según los datos, es difícil establecer si los hispanos están enviando menos dinero o si son menos los que envían remesas. Pero lo que es claro es desde dónde llega el dinero a los países señalados.

Tal vez te interese:  Ser migrante indocumentado en México NO es un delito: Segob

En el caso de México, los migrantes en EEUU son quienes más han aportado en el envío de remesas. Así lo explicó Hugo López:

“Tienen muchos inmigrantes que viven en Estados Unidos. En el caso de México, son aproximadamente 11 millones. En realidad, eso es aproximadamente el 95% de todos los inmigrantes mexicanos en todo el mundo.”

Se espera una crisis en América Latina

Las economías de todo el mundo se han visto impactadas desde los inicios de la pandemia. Millones de empleos se han perdido en el mundo en entero debido a los cierres de negocios.

En muchos países y regiones, especialmente en América Latina, se augura una recesión que podría llevar a varios países a tener niveles de pobreza nunca antes vistos.

Notas relacionadas