28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

USCIS anuncia limitaciones de residencia para beneficiarios de TPS

Los beneficiarios de TPS no podrán solicitar su residencia si salen de EEUU sin haber arreglado su estatus migratorio. Foto: AFP / Voz de América.
Quienes cuenten con TPS no podrán salir de Estados Unidos sin arreglar su estatus migratorio antes. De otra forma, no podrán solicitar la residencia.

Miles de beneficiarios de la medida de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) se encuentran en apuros. Esto se debe a que la oficina Administrativa de Apelaciones del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) anunció que los inmigrantes con este beneficio que hayan salido y entrado a la nación no podrán optar por una residencia permanente.

Ángel Leal, abogado de inmigración, explicó a Voz de América en qué consiste esta medida. Gracias a ella, si un beneficiario del TPS viaja y reingresa a EEUU, su admisión no va a constituir una admisión o entrada al país bajo parole.

Por lo tanto, cuando la persona regresa a EEUU, su estatus migratorio vuelve a ser el mismo que cuando llegó al país:

Si entró indocumentado, seguirá indocumentado.

Este asunto con el TPS ha generado polémica durante mucho tiempo. No obstante, según Leal, la decisión se ajusta a la ley y fue concebida por un panel de adjudicadores de la agencia federal USCIS.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el Advanced Parole y cómo me beneficia si soy dreamer?

¿A quiénes afecta esta medida del TPS?

Ángel Leal también explicó que esta medida no afecta a aquellas personas que tuvieron TPS y que arreglaron su estatus migratorio mientras contaban con este beneficio.

Tampoco afecta a los residentes que aspiran a la ciudadanía. Las autoridades no pueden quitarles la residencia por esta orden.

Sin embargo, a futuro, esta medida afectará a quienes viajen fuera de EEUU y necesiten regresar sin haber arreglado su estatus migratorio antes. Su entrada no se considerará legal, y ya no podrán solicitar la residencia en Estados Unidos.

Por último, Ángel Leal dijo que, de los 12 Distritos judiciales federales en Estados Unidos, en el sexto y noveno podrían seguir adelante los procesos de residencia para beneficiarios del TPS, esto a pesar del anuncio de UCSIS.

También indico que el programa de TPS estará en vigencia hasta enero de 2021.

Notas relacionadas