28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

López Obrador podría reunirse con Trump ante emergencia de agua en Chihuahua

López Obrador aseguró que, de ser necesario, podría reunirse nuevamente Trump para revisar el convenio de agua entre ambas naciones

Andrés Manuel López Obrador dijo que podría reunirse nuevamente con Donald Trump para revisar un convenio de agua entre México y Estados Unidos.

Debido a que los agricultores aseguran que el actual acuerdo de agua entre ambas naciones pone en riesgo el abasto en Chihuahua, durante su conferencia matutina, el mandatario aseguró que, de ser necesario, revisaría el acuerdo con el presidente estadounidense.

“Si hay un problema de falta de agua, si hay indicios de que nos va a faltar agua, yo voy a Chihuahua y de inmediato hablo con el presidente de Estados Unidos y busco, como lo he hecho en otros casos, que se comprenda nuestra situación”.

Sin embargo, señaló que dicha reunión, por el momento, eso no es necesaria.

Tal vez te interese:  Andrew Cuomo asegura que Trump no puede quitar fondos a NY

Indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la encargada de distribuir el recurso proveniente de presas en la entidad. Por lo que no se compromete su abasto, como acusan los agricultores.

Además, López Obrador calificó de “politizadas” las protestas de productores agrícolas.

“Lo digo con toda transparencia y respeto y le pido a los partidos que actúen con responsabilidad, que una cosa es buscar ganar la gobernatura de Chihuahua y otra cosa es engañar, manipular y utilizar un asunto tan delicado con propósitos electorales”.

El presidente mexicano dijo que, de ser necesario, estaría dispuesto a revisar el acuerdo que en 1994 México y EEUU firmaron.

En dicho convenio EEUU se comprometió a entregar anualmente mil 850 millones de metros cúbicos de agua; mientras que México, 431 millones de metros cúbicos.

Los líderes se reunieron en julio para celebrar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Con información de La Opinión.

 

Notas relacionadas