18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Casa Blanca sale a corregir a Trump, no permite votar ilegalmente

Casa Blanca corrige lo dicho por Trump sobre votar ilegalmente AP VOA
Trump sugirió el miércoles votar primero por correo y después intentar hacerlo en persona. La Casa Blanca aclaró que el mandatario no invita al fraude

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, aseguró el jueves que el presidente Donald Trump “no condona el votar ilegalmente” y explicó que si el mandatario invitó a los ciudadanos a acercarse a las urnas tras haber votado por correo es sólo para “verificar” que su boleta fue contada.

“El presidente no condona el votar ilegalmente. El presidente ha sido claro al respecto”, afirmó la vocera durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

McEnany argumentó que Trump quiere asegurarse de que “cada voto cuenta”, por lo que “debes verificar tu voto”.

Las declaraciones se producen porque Trump invitó a los ciudadanos a votar primero por correo y después a intentarlo de manera presencial.

“Dejen que lo envíen y que después vayan a votar. Si el sistema es tan bueno como dicen que es, entonces, obviamente, no podrán votar”, declaró Trump a la emisora local WECT al llegar a Wilmington, Carolina del Norte.

Tal vez te interese:  Trump incita a cometer fraude electoral en Carolina del Norte

Las palabras de Trump hicieron sonar todas las alarmas, pues intentar votar conscientemente más de una vez es un crimen en gran parte del país.

McEnany, no obstante, acusó a los medios de comunicación sacar las declaraciones “fuera de contexto”, lo cual, dijo, “no resulta sorprendente”.

“Si no ha sido contabilizado, el voto por correo, entonces podrás votar en persona”, argumentó la portavoz.

Sin embargo, la mayoría de estados no permiten que se contabilicen las papeletas enviadas por correo hasta el mismo día de las elecciones.

Esto hace que sea poco probable que las duplicidades pudieran ser detectadas inmediatamente.

¿Qué fue lo que dijo Trump?

El propio Trump recurrió el jueves a su cuenta personal de Twitter para intentar aclarar sus palabras.

“En base al número masivo de papeletas solicitadas y sin solicitar que serán enviadas a potenciales votantes en las próximas elecciones de 2020 y para que te asegures de que tu voto cuenta y es contado, firma tu papeleta por correo tan pronto sea posible. El día de la elección, o si votas de manera anticipada, acude a tu centro de votación para ver si tu voto por correo ha sido contado”, señaló Trump en una serie de mensajes.

Notas relacionadas