Nueva York es la única ciudad estadounidense que planea un retorno presencial a las escuelas. Sin embargo, aplazará la fecha de regreso a clases al 21 de septiembre. Esto con el fin de implementar más medidas de mitigación del coronavirus exigidas por los maestros, quienes amenazaban con hacer una huelga.
Estaba previsto que las clases en línea iniciaran el 10 de septiembre. Sin embargo, comenzarán el 16 de septiembre. En cuanto a las clases presenciales, dos o tres veces por semana, la fecha de inicio será el 21 de septiembre, según informó el alcalde Bill de Blasio.
El plan prevé protocolos de uso de máscara todo el día. También el distanciamiento social, una mejora en la ventilación de los salones, menos alumnos por salón, un enfermero en cada escuela; así como la exigencia de tests negativos del virus para el personal. Si la tasa de contagio del virus supera el 3% (actualmente es de 0.9%) las clases se suspenderán.
UPDATED PLAN for @NYCSchools:
• Teachers will start blended learning training on September 8
• Students will start an all-remote transition opening on September 16
• Students will report in-person at schools on September 21 https://t.co/l5F454Fcrc— NYC Mayor's Office (@NYCMayorsOffice) September 1, 2020
Como parte del acuerdo con los maestros, la ciudad implementará un sistema en las escuelas para testear cada mes entre 10 y 20% del alumnado y personal.
“Una de las cosas que hemos afirmado en estas discusiones es que nada remplaza la educación en persona”, afirmó De Blasio.
El sindicato UFT, el cual reúne a la mayoría de los 75 mil maestros de la ciudad, amenazaba con hacer huelga si el gobierno municipal no implementaba más medidas de seguridad en las escuelas.
“La ciudad de Nueva York tiene ahora las políticas y salvaguardas más agresivas de cualquier ciudad de Estados Unidos para mitigar el contagio en escuelas”, dijo Michael Mulgrew, presidente del sindicato UFT.
Ciudades como Chicago, Houston, Los Ángeles, Filadelfia o Miami optaron por no arriesgarse y ofrecen clases virtuales.