QUÉ ESTÁ PASANDO:

06 de junio de 2023

65° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio

Dolar:$17.46
Euro:€18.69

06 de junio de 2023 | Dolar:$17.46

Juez de EEUU bloquea entrevistas a solicitantes de asilo hechas por autoridades migratorias

Esta medida beneficia a los solicitantes de asilo en EEUU. Sin embargo, no entrará en rigor de forma inmediata. Foto: Reuters, VOA.
Gracias a esta medida, los solicitantes de asilo no tendrán que pasar por la llamada entrevista de "miedo creíble" con agentes de la Patrulla Fronteriza.

Este lunes, un juez federal ordenó que los empleados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no pueden realizar la entrevista inicial con los solicitantes de asilo. Esto que representa un revés para una de las estrategias del gobierno de Donald Trump, que busca restringir el asilo.

Probablemente, la orden judicial a nivel nacional tendrá poco o ningún impacto inmediato. Esto se debe que el gobierno ha suspendido por completo el proceso de asilo durante la pandemia de coronavirus, alegando cuestiones de salud pública.

El intento de contraataque de la CBP

Para contrarrestar la orden, el gobierno de Trump argumentó que los empleados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) designados para las entrevistas estaban capacitados de manera similar a los funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

El juez federal Richard J. Leon, en Washington, estuvo en desacuerdo con ese argumento.

“¡Paparruchas!”, escribió el juez en su fallo de 22 páginas. “Los requisitos de capacitación citados en la declaración del gobierno no están cerca de ser ‘comparables’ con los requisitos de capacitación de funcionarios de asilo”.

Leon dijo que los empleados de la CBP reciben de dos a tres semanas de capacitación a distancia y presencial. Por su parte, los funcionarios de asilo reciben por lo menos nueve semanas de capacitación formal.

El juez también puso en duda si la CBP, una agencia que incluye a la Patrulla Fronteriza, podría hacer revisiones de manera no contenciosa, tal como lo requieren las regulaciones.

Notas relacionadas