18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Un tercio de los latinos en California apoya la reelección de Trump, revela encuesta de la UC Berkeley

Los latinos representan el 39% de la población en California. Por eso, su participación en las votaciones es crucial.
Según analistas, los latinos en California y en todo EEUU no participan activamente en la política hasta que sus intereses personales se ven afectados.

Una encuesta de la Universidad de Berkeley, publicada en agosto, reveló que casi un tercio de los latinos que viven en California está a favor de la reelección de Donald Trump.

En esta encuesta participaron más de 8 mil 300 votantes registrados en el estado. Su aplicación estuvo a cargo del Instituto de Estudios Gubernamentales de Universidad Berkeley.

Según los resultados de dicho estudio, alrededor del 63% de los latinos en ese estado prefiere al candidato demócrata Joe Biden. Por su parte, el 30% restante respalda al actual presidente de EEUU.

Votantes que apoyan a Joe Biden divididos por raza. Fuente: Universidad de Berkeley.
Votantes que apoyan a Joe Biden divididos por raza. Fuente: Universidad de Berkeley.

 

Votantes que apoyan a Donald Trump divididos por raza. Fuente: Universidad de Berkeley.
Votantes que apoyan a Donald Trump divididos por raza. Fuente: Universidad de Berkeley.

La importancia del voto latino

California tiene 9 millones de votantes latinos elegibles. Según el Pew Research Center, esto representa casi una cuarta parte del electorado latino en todo el país.

En total, los latinos constituyen el 39% de la población en California, lo que los convierte en la minoría más grande del estado. Es por eso que su participación en las votaciones resulta decisiva.

A pesar de esto, no todos los latinos elegibles para votar ejercen este derecho. Sin embargo, su participación en las elecciones de 2016 fue mayor que en años anteriores.

De acuerdo con un análisis del Pew Research Center, el 28% de los latinos votó por Trump en las elecciones de ese año. Por su parte, el 6% de los afroestadounidenses y el 54% de los blancos votaron por el mismo candidato.

Mientras tanto, un 66% de los hispanos votó por Hillary Clinton. El 91% de los afroestadounidenses y el 39% de los blancos también optaron por la candidata demócrata.

Tal vez te interese:  México asume que caravanas de migrantes no son movimientos espontáneos

Manuel Pastor, profesor de sociología de la Universidad del Sur de California, cree que la participación política de los latinos se da sólo cuando sus intereses se ven afectados.

Pastor se refirió a los latinos como un “gigante dormido”. Este término es usado por varios analistas políticos al hablar sobre el hecho de que la comunidad latina busca participar en la política cuando ésta incide en su vida o en la de su familia.

Los latinos, más conservadores de lo que parece

Dean Bonner, director asociado de encuestas e investigador del Instituto de Políticas Públicas de California, dice que los latinos de California tienden a ser menos conservadores que los blancos.

No obstante, sí son más conservadores que los afroestadounidenses y los asiáticos.

“Son más conservadores de lo que piensas. Mucho de eso está relacionado con el conservadurismo social cuando se trata de políticas de aborto o incluso algunas políticas de matrimonio entre personas del mismo sexo”, dijo Bonner.

Con información de Univision.

Notas relacionadas