18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

ICE dejó a 37 niños migrantes durante tiempo prolongado en camionetas

ICE tiene a familias completas, incluyendo niños, en sus centros de detención. | Foto: AFP.
La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) concluyó que ICE cometió una falta durante los viajes de reunificación

En julio de 2018, oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dejaron a 37 niños migrantes de entre 5 y 12 años de edad en camionetas durante largos periodos de tiempo e intensas temperaturas.

Los viajes de reunificación familiar, que se llevaban a cabo de Harlingen a Los Fresnos (Texas), se prolongaban durante varias horas.

Recientemente, la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) concluyó que ICE cometió una falta.

“Confirmamos que los niños traídos a Port Isabel en julio el 15 de diciembre de 2018 esperaron periodos prolongados y, en muchos casos, durante la noche, para reunirse con sus padres”.

A pesar de los hallazgos la agencia justificó que el personal de ICE “no estaba preparado” para atender la unificación masiva de familias.

Tal vez te interese:  Trump firma autógrafos en Zona devastada por el huracán Laura

Establece que la falta de coordinación entre OIG y el Departamento de Salud derivó en mayores conflictos, además de “subestimarse” la falta de recursos.

 “Como resultado, algunos niños esperaban en vehículos… mientras otros esperaban en celdas de detención no utilizadas”

Sin embargo, señaló que todos los menores estaban en ambientes con clima controlado y tenían acceso continuo a alimentos, agua y baños.

El informe incluye respuesta de la agencia de ICE, entonces dirigida por Matthew Albence, quien reconoció las fallas.

“ICE reconoció nuestros hallazgos y dijo que ‘sigue estando comprometida a garantizar el cuidado adecuado de todas personas bajo su custodia’”.

La investigación se hizo tras la demanda de organizaciones de defensa de inmigrantes cuyo proceso judicial fue retomado por la OIG para sus propias indagatorias.

Con información de La Opinión. 

Notas relacionadas