29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Pese a la pandemia; ICE tiene a 70 mil migrantes detenidos: ACLU

ICEgov arresto ICE en Chicago
En 1980, ICE apenas tenía a unos 2 mil migrantes detenidos en sus instalaciones, en los últimos 40 años la cifra se ha multiplicado

Desde que comenzó la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 en Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha detenido a unas 70 mil migrantes, reportó la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

ACLU detalló que desde que comenzó la administración del presidente Donald Trump, el número de migrantes bajo la custodia de ICE se ha disparado.

Y es que en los últimos 40 años se han disparado los arrestos de migrantes, en 1980 ICE tenía a unos 2 mil migrantes bajo su custodia.

En 1995 este número se cuadruplicó al pasar a los 7 mil 475 migrantes detenidos, para 2016 eran 32 mil 985 personas bajo su custodia.

Con la llegada de Trump los números se dispararon aún más, en un momento de 2019 ICE tenía a 56 mil personas detenidas.

Si se incluyen los solicitantes de asilo y otros migrantes en instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la cifra total aumenta a casi 80 mil personas detenidas por el gobierno de los Estados Unidos a diario.

Tal vez te interese:  ¡Cuidado! ICE va detrás de migrantes con trámites migratorios humanitarios

Los peligros de ser detenido por ICE

ACLU denunció que el número de migrantes detenidos en EEUU ha crecido casi todos los años, no importa que la administración sea demócrata o republicana.

Para los migrantes ya era complicado pasar sus días en estas prisiones, sin embargo, la Covid-19 hizo visible el abuso y negligencia que enfrentan los migrantes internos.

Entre los abusos documentados se encuentra:

  • Negligencia médica
  • Uso excesivo del confinamiento solitario
  • Abuso sexual
  • Uso excesivo de la fuerza
  • Transferencias arbitrarias a otras instalaciones en todo el país
  • Costos de fianza irrazonablemente altos
  • Largos períodos fuera alejados de la familia y seres queridos

A esta situación se suma que dentro de las prisiones no puede haber medidas de sana distancia, además, los oficiales a cargo no han subministrado artículos de higiene personal no información contra la Covid-19.

A un mes de concluir el año fiscal 2020, 17 migrantes han muerto mientras se encontraban bajo custodia de ICE.

Esta cifra es la más alta desde 2006, es decir en 14 años no se habían producido tantas muertes de migrantes mientras estaban a cargo de las autoridades.

¿Cómo acabar con los abusos en los centros de detención de migrantes?

La solución planteada por ACLU es simple, reducir drásticamente el número de personas detenidas.

Notas relacionadas