La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se descubrió un narcotúnel en la ciudad de Matamoros, el cual tenía como destino cruzar el Río Bravo.
La localización del túnel se registró durante un reconocimiento por la zona por parte de elementos del Ejército Mexicano por el área del Fraccionamiento Arboleadas, al nororiente de Matamoros, en el estado fronterizo de Tamaulipas.
Asimismo, el narcotúnel se localiza entre los límites de dicho fraccionamiento residencial y la colonia Los Pinos, muy cerca del Río Bravo. Además, el túnel contaba con un generador de energía, una estructura de madera y al parecer estaba en construcción.
Cabe destacar que el descubrimiento ocurrió a unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haga una gira de trabajo por Tamaulipas.
Hasta el momento, se desconoce si hubo personas detenidas. Tampoco se sabe si el túnel operaría para el tráfico de drogas o de personas, ya que todavía no se ha dado un reporte oficial del hallazgo.
#Nacional Hallaron un narcotúnel a orillas del Río Bravo, en Matamoros, Tamaulipas.
De acuerdo con la @SEDENAmx, fue construido abajo del río y tiene 1.50 metros de alto y 80 centímetros de ancho.
La entrada está en un predio y se presume desemboca en Texas. pic.twitter.com/FRX7WXcbY7— Germán Zepeda (@GermanZepeda) August 26, 2020
Las autoridades no han atribuido el túnel a ningún grupo criminal. Sin embargo, uno de los principales grupos criminales que operan en la zona es el cártel del Noreste, el cual sembró violencia en la entidad debido al control de la droga.
Finalmente, el presidente López Obrador tiene planeado llegar la tarde del jueves a Matamoros. El viernes estará en la ciudad de Reynosa.