18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Psicólogos católicos dan consejos ante secuelas de la pandemia

Psicólogos católicos dan consejos ante secuelas de la pandemia
Psicólogos de la Iglesia Católica se han dado a la tarea de auxiliar a todas aquellas personas que requieran de ayuda de salud mental.

El Centro de Psicología Católica Areté y la Red de Psicólogos Católicos (RedPsic) ofrecen estrategias para afrontar las secuelas del Covid-19 en la salud mental.

En una reciente entrevista del Centro Areté, el especialista en psiquiatría, Fernando Sarráis, explicó que hay tres tipos de secuelas psicológicas negativas producidas por la pandemia.

El experto señaló que el primer tipo de manifestaciones negativas ocurren a las personas que padecieron la enfermedad del Covid-19.

Añadió que algunas de las secuelas “tienen relación con la afectación cerebral del virus, y otras con limitaciones físicas”.

“Algunas de las secuelas son el insomnio, dificultad de concentración y memoria, disminución de la capacidad para el esfuerzo intelectual, pasividad y falta de iniciativa y de ilusiones”, dijo.

El segundo grupo de secuelas negativas ocurren a “las personas que han sufrido pérdidas importantes”, como “el fallecimiento de familiares” o la pérdida “del puesto de trabajo. Ellos “presentan síntomas de ansiedad y depresión, pero en general de una intensidad leve-moderada”.

“El tercer grupo son las personas que previamente tenían algún problema psicológico que les hace temerosos, inseguros y pesimistas, y que con la incertidumbre de la pandemia han empeorado y presentan fobias, angustia y depresión”, agregó.

Recomendaciones del experto para las secuelas de la pandemia

Sarráis dio algunas recomendaciones que permitan afrontar no solo esta crisis, sino cualquier situación de sufrimiento, de modo que se logre el “objetivo de la vida humana”.

La vida del ser humano en la tierra se acompaña de buenos y malos momentos, de penas y alegrías, de sufrimientos y disfrutes”, dijo.

Tal vez te interese:  El laboratorio Moderna iniciará pruebas masivas de vacuna para Covid-19

Por ello, “hay que pensar que hay un final para cada época mala, y que hay que mantener el equilibrio psicológico para no quedar afectado negativamente y así poder disfrutar de épocas de bienestar.

También afirmó que “si llevamos bien esta crisis, llevaremos bien las siguientes, pues habremos adquirido un aprendizaje positivo. Además, si llevamos bien esta crisis, ayudaremos a los que nos rodean a llevarla bien”.

“Llevar bien el sufrimiento de las contrariedades y problemas se puede concretar en evitar cuatro cosas: no quejas, no lamentos, no enfados y no tristeza. Esto debe hacerse empezando por las cosas más pequeñas desagradables, para poder hacerlo con las mayores”, agregó.

“Las personas con un funcionamiento mental normal y sano han logrado una armonía jerárquica entre cabeza y corazón, es decir, entre razón y voluntad.

Si desea más información al respecto, el especialista realizará un seminario los días 28 y 29 de agosto de 8:00 p.m. a 6:00 p.m. (hora de Colombia) a través de Zoom.

Contará con la participación de conferencistas renombrados de España, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y El Salvador.

Los inscritos podrán recibir la grabación de las conferencias y memorias del seminario. El costo por persona es de 30 dólares y los interesados pueden hacer clic AQUÍ.

Con información de ACI Prensa.

Notas relacionadas