28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Más de 50 mil latinos han muerto desde el inicio de la pandemia

De entre todas las minorías, los latinos son los más afectados por la pandemia de coronavirus.
Entre las minorías afectadas por la pandemia, los latinos han sido los más golpeados. Las muertes en esta comunidad aumentaron un 44% respecto a años anteriores.

Desde hace meses, Estados Unidos enfrenta una grave crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus. El país encabeza las cifras a nivel mundial con más de 5.5 millones de contagios y 175 mil muertes. La mayoría de estos fallecimientos han sido de latinos.

En total, en los primeros siete meses del año han muerto 215 mil personas más que en un año normal en EEUU. La mitad de ellas pertenecían a minorías: negros, latinos, asiáticos y nativos americanos.

La cifra es un 25% mayor que las muertes por coronavirus reportadas oficialmente. Esto sugiere algo que los expertos de salud han advertido hace tiempo: en los primeros meses del año, muchas muertes por Covid-19 fueron erróneamente atribuidas a otras causas, como paros cardíacos, hipertensión u otras enfermedades respiratorias.

En un año promedio, en Estados Unidos fallecen 1.7 millones de personas entre enero y julio. Este año, en el mismo periodo de tiempo, fallecieron 1.9 millones según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Lo alarmante es que casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de las minorías, las más afectadas por el coronavirus. Además, de entre esas minorías, el grupo de los latinos es el que acumula una mayor cantidad de defunciones.

Tal vez te interese:  La pandemia deja sin empleo a los migrantes, revela encuesta de la OIM

Aumentan muertes de latinos por la pandemia

Unas 50 mil personas fallecidas este año eran latinas. Esto representa un 44% de aumento respecto a la cantidad de muertos de esta comunidad en el promedio de los últimos cinco años.

Entre las personas negras, las muertes aumentaron un 31%, y entre los asiáticos lo hicieron un 35%. El aumento también es notorio entre los nativos americanos, con un 22%.

En cambio, los muertos entre la población blanca crecieron sólo un 9%.

Además, entre los estados con mayor cantidad de muertes por Covid-19 se encuentran aquellos con una mayor cantidad de habitantes latinos. Entre ellos destacan Nevada, Texas y Florida.

De estos tres, Nevada ha registrado un aumento de muertes por coronavirus del 57% en la última semana.

Según el dr. Felipe Lobelo, epidemiólogo de los CDC, este aumento en la cifra de muertes puede relacionarse con la Covid-19 de dos formas.

La primera es que los fallecidos hayan tenido la enfermedad. La segunda, que hayan muerto de otras afecciones por no haber asistido al médico a tiempo.

Esto último se debe a que muchas personas temen asistir a los hospitales por miedo al contagio o, también, por tener un estatus migratorio irregular.

Con información de Telemundo.

Notas relacionadas