16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

La Convención Demócrata celebra su noche más latina

La Convención Demócrata celebra su noche más latina
En la tercera noche de la Convención Demócrata, Hillary Clinton, Barack Obama, Nancy Pelosi y Elizabeth Warren resaltaron su apoyo a Joe Biden.

La Convención Nacional Demócrata celebró su tercera y penúltima noche con un evento muy reivindicativo en el que se puso de manifiesto el papel de las mujeres y de la comunidad latina.

La ceremonia arrancó con varios videos en el que se abordaban la problemática del uso de armas y los tiroteos que a lo largo de estos últimos cuatro años han impactado a la sociedad norteamericana.

El tiroteo de la escuela de Parkland, con 17 muertes, el de Las Vegas, con 59, o el de El Paso, con 23, fueron algunos de los trágicos eventos que más conmocionaron a Estados Unidos en los últimos años.

En las imágenes, los testimonios apuntaban a la “solidaridad de Joe Biden con las víctimas” de estos episodios que han marcado la historia del país. “Pedimos soluciones sistémicas, leyes que nos representen a todos”, reclamaban.

Era una noche que prometía, especialmente por los discursos de Barack Obama y Kamala Harris, pero también porque iba a ser una ceremonia para enaltecer el orgullo latino en esta nación.

La historia de una soñadora y su familia

Una joven soñadora latinoamericana, una dreamer, explicaba su experiencia sin tapujos. Había cruzado por la frontera sur de Estados Unidos ilegalmente cuando tenía menos de un año. Junto a su familia se instaló en el país norteamericano, pudo estudiar en la escuela y soñaba con convertirse en abogada. Pero ahora está en un limbo legal porque Trump quiere bloquear el programa que protege a los soñadores.

“Necesitamos a un líder que reforme el sistema de inmigración”, reclamaba.

Ella, aseguró, calificaba para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) pero lamentaba que el gobierno de Donald Trump haya dejado de aceptar nuevas solicitudes.

“Nuestro hogar está aquí; Carolina del Norte es el lugar que conozco, no tengo documentos”, expresaba al tiempo que admitía que se le “rompía el corazón” al ver “cómo separan a los niños en la frontera”.

 

El papel de los migrantes en la Convención Demócrata

En un vídeo en el que aparecían un sinfín de imágenes de inmigrantes que habían logrado el sueño americano, la voz del expresidente Barack Obama instaba a la población a preguntarse: “¿Qué país de país queremos ser?” y apelaba a la necesidad de impulsar programas migratorios para acoger a extranjeros, “aquellos que también forman parte de la historia”.

“Los inmigrantes son los maestros que inspiran a nuestros hijos, son los médicos, son los artistas, los arquitectos, soldados, marineros, miembros de la Guardia Costera”, expresaba Obama mientras recordaba que ellos, “los inmigrantes y los refugiados, son los que renuevan a Estados Unidos”. “Eso es algo que debemos valorar”, concluyó.

La exaltación del orgullo latino terminó con un vídeo musical de la versión de ‘Stand by Me’ (‘Quédate a mi lado’) del cantante Prince Royce, de ascendencia dominicana, grabado en el popular barrio de Wynwood en Miami. A lo largo de la noche también se pudo disfrutar de las actuaciones de artistas de la talla de Billie Eilish o Jennifer Hudson.

Además de enaltecer el orgullo latino y el poder de la comunidad inmigrante de Estados Unidos, también fue una noche en la que se puso de manifiesto el papel de la mujer.

De hecho, fueron cinco, Gabrielle Giffords, Hillary Clinton, Hilda Solis, Elizabeth Warren y Kamala Harris, las mujeres que aparecieron en escena para apoyar la candidatura de Biden.

Asimismo, por tercera noche consecutiva, se escucharon fuertes críticas por la gestión de Donald Trump al frente del ejecutivo estadounidense.

Clinton urge ir a votar cuanto antes

La primera gran figura de la noche fue Hillary Clinton, ex candidata presidencial hace cuatro años por el Partido Demócrata, con un alegato en favor del voto “porque Estados Unidos necesita un presidente”.

“Si van a votar háganlo rápido pero salgan a votar, si Donald Trump es presidente las cosas van a empeorar”, manifestó lamentando que, en estos cuatro años de gobierno republicano, mucha gente le ha expresado su preocupación porque “no sabía que este hombre era tan peligroso”.

Tal vez te interese:  Dream Act gana impulso entre senadores demócratas y republicanos

“Joe Biden y Kamala Harris forman un equipo que va a rescatar a nuestra nación”, prometió Clinton aludiendo a su plan para “crear empleos en el sector energético con salarios dignos, ayudar a las pequeñas empresas y que no haya desahucios”.

La última parte de su discurso estuvo dirigido a los jóvenes: “Hemos llegado muy lejos, podemos seguir siendo un país más justo y más igualitario”.

Pelosi lamenta el bloqueo de los republicanos

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, abrió su parlamento agradeciendo a las mujeres que le abrieron el camino para que ella pudiera llegar hasta las altas esferas de la política norteamericana y se congratuló porque, con ella al frente, “una mujer ahora puede impulsar proyectos de ley como el del control de armas”.

En medio de esta defensa por la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo la política, aprovechó para lanzar toda una declaración de intenciones a la senadora californiana, Kamala Harris, que en la noche del miércoles fue nominada formalmente como candidata a vicepresidenta por el Partido Demócrata.

“Kamala Harris es la vicepresidenta que necesitamos, ella está representando a las mujeres de este país y promete que su voz se escuchará”, dijo recordando que de las 105 mujeres que hay en la Cámara Baja, 90 de ellas son demócratas.

Pelosi pidió el voto para Biden y Harris porque, según ella, es necesario que “se promulguen leyes a nivel sanitario y de justicia racial para la policía”.

Pero no se olvidó de criticar a Donald Trump y a Mitch McConnell, el líder de la mayoría en el Senado, por bloquear algunos programas y proyectos legislativos “para proteger a la comunidad y a los dreamers y sobre el cambio climático”.

Hilda Solís alaba el plan económico de Biden y Harris

Hilda Solís, que fue secretaria de Trabajo durante la administración de Barack Obama, se centró en las medidas que se adoptaron para sindicalizar a las empleadas domésticas, entre otras cosas.

Ante “los fracasos de Trump”, Solís señaló que el tándem Biden-Harris tiene “un plan para mejorar y reconstruir mejor” la economía estadounidense. “Quieren crear cinco millones de puestos de trabajos sindicalizados y también quieren crear empleo en el sector de la energía renovable”, añadió.

Warren defiende el plan para que los ricos paguen más

Warren elogió los planes del Partido Demócrata para los próximos cuatro años, que buscan:

“Recuperar los trabajos, crear nuevos empleos, aumentar la pensión del seguro social, disminuir la deuda estudiantil y que las leyes de bancarrota sirvan a la población”.

“Hemos tenido un sistema que atiende a los millonarios y Joe Biden tiene un plan para que los ricos paguen lo que les corresponda y para luchar contra la corrupción en Washington”, manifestó.

Con todo, lamentó que tanto la crisis sanitaria como la económica están “golpeando sobretodo a las familias negras y latinas”.

Además culpó a “Donald Trump y a los republicanos” por su gestión en estos momentos tan críticos que vive el país.

“Estamos en esta lucha para que cuando nos pregunten: «¿Qué hiciste tú?», les podamos mirar a la cara y responder: «Nosotros coordinamos, persistimos y cambiamos Estados Unidos»”.

Obama critica la gestión de Trump durante el coronavirus

Antes del último discurso, el expresidente Barack Obama salió para cargar contra su sucesor por su actuación en la crisis sanitaria.

Resaltó que ha acarreado “consecuencias severas” como la muerte de más de 170.000 estadounidenses y la pérdida de millones de puestos de trabajo.

“Donald Trump no ha madurado como parte de su trabajo, porque no puede. Y las consecuencias de ese fracaso son severas. La muerte de 170.000 estadounidenses; millones de empleos, desaparecidos”, dijo.

Después le tocó el turno a Kamala Harris, cuya presentación estelar era la más esperada por la bancada demócrata.

La senadora centró su intervención en un mensaje de esperanza, cimentado en su propia experiencia como hija de dos migrantes.

 

“Sigo pensando en esa mujer india de 25 años, de cinco pies de altura, que me dio a luz en el Hospital Kaiser, en California. Ese día seguramente jamás hubiera podido pensar que yo estaría aquí ahora, frente a ustedes, pronunciando estas palabras: acepto la candidatura para vicepresidenta de EE.UU.”, concluyó Harris.

Notas relacionadas