18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Expertos advierten que los enjuagues bucales no eliminan el virus del Covid-19

El uso prolongado de enjuagues bucales puede ser dañino para la salud. Foto: Pixabay.
Aunque en varios países ya se están usando enjuagues bucales para tratar el Covid-19, algunos especialistas dudan de eficacia.

A medida que los casos de coronavirus aumentan en el mundo, cada día surgen nuevos estudios que sugieren cómo prevenir el contagio o propagación de la enfermedad. Recientemente, un estudio realizado en la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania, concluyó que el virus del Covid-19 podría perder fuerza con el uso de algunos enjuagues bucales.

Al respecto, Karen Romero, magister en odontología y biomedicina, dijo a Voz de América al respecto:

Los investigadores han analizado la evidencia científica para conocer el poder que tienen los antisépticos bucales sobre estos virus. La reducción de la carga viral podría estar asociada con la gravedad del SARS-Cov 2.

En varios centros médicos de países como Perú, España y Malta, algunos enjuagues ya se están usando para luchar contra la pandemia de Covid-19. De acuerdo con los expertos, estos enjuagues contienen Cloruro de Cetilpiridinio.

Según Romero, “la molécula de Cloruro de Cetilpiridinio es capaz de degradar la envuelta de lípidos que presentan los coronavirus. De esta manera conseguiría reducir carga viral en la boca y, por lo tanto, entre personas”.

Enjuagues bucales, ¿realmente efectivos?

Para la profesional en salud bucal, Patricia Uribe, esta teoría no es cierta:

“Las personas que están contagiadas, aunque se hagan el enjuague pueden seguir contagiando. Esto se debe a que la saliva está contaminada, y al hablar van a producir aerosoles que sí pueden contaminar a las personas”.

Tal vez te interese:  24% de los fallecidos en EEUU por Covid-19 durante agosto eran hispanos

Por otro lado, según la odontóloga Diana María Torrez, el uso excesivo de enjuagues bucales puede generar efectos negativos en la boca:

El uso excesivo de los enjuagues bucales produce daños a nivel de la mucosa oral, sobre todo si tienen alcohol, lo que puede irritar la mucosa. Además, los enjuagues de clorhexidina producen pigmentaciones y disminuyen el gusto de las personas después de 20 días.

Los científicos advirtieron que estos productos no deben ser usados para tratar el virus y tampoco deben ser ingeridos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud también ha alertado acerca de no utilizar medicamentos o productos químicos no autorizados o recetados por personal médico, ya que estos pueden empeorar la salud de los contagiados de Covid-19 o causarles intoxicación.

Notas relacionadas