Exconsejero de Trump, arrestado y acusado de fraude ligado con el muro fronterizo

El ex consejero jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, ha sido cercano defensor de la política del presidente Donald Trump "América Primero". Foto: VOA
El ex consejero de Trump y tres acusados más habrían comedito fraude con una campaña para recaudar fondos para la construcción del muro fronterizo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Steve Bannon, exconsejero del presidente de Estados Unidos Donald Trump, ha sido arrestado y acusado de supuesta conspiración para cometer fraude electrónico.

Este fraude estaría relacionado con una campaña de recaudación de fondos para apoyar la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

El Departamento de Justicia emitió el reporte del arresto este jueves por la mañana. Según dicho informe, fue el Tribunal Federal del Distrito de Manhattan quien realizó la acusación formal.

En él, se especificó que Bannon no es el único implicado en el caso. Supuestamente, Brian Kolfage, Andrew Badolato y Timothy Shea también defraudaron a los donantes de la campaña de financiación colectiva en línea conocida como “We Build the Wall“.

En total, esta campaña recaudó más de 25 millones de dólares. Aunque el dinero debía destinarse para la construcción del muro, los acusados lo desviaron y lo usaron para fines personales.

¿Quiénes son los acusados?

Steve Bannon fue consejero de Trump. Prácticamente construyó la campaña electoral del actual presidente de EEUU en 2016.

Brian Kolfage es un veterano de la Fuerza Aérea de Miramar Beach, en Florida. Andrew Badolato es un inversor, también de Florida, y Timothy Shea, otro socio proveniente de Castle Rock, Colorado.

Kolfage era el presidente de “We Build the Wall”. Él y sus compañeros prometieron a los donadores todo el dinero iría directamente a la construcción del muro.

Tal vez te interese:  Estas son las modificaciones al sistema migratorio por la crisis sanitaria

Sin embargo, el mismo Kolfage tomó más de $350 mil dólares de las donaciones para su uso personal.

Por su parte, Steve Bannon recibió más de $1 millón de dólares de esos donativos por medio de una “organización sin fines de lucro” no especificada. Según las acusasiones, Bannon también utilizó este dinero para uso personal.

Otra parte de las donaciones fue desviada a una empresa liderada por Timothy Shea.

Los fiscales a cargo del caso dijeron que, como prueba, cuentan con un mensaje de texto de Kolfage hacia Bannon. En él, Kolfage dice que el esquema de pago de “We Bild the Wall” es confidencial y debe mantenerse en secreto.

La oficina informó que se espera que el ex consejero de Trump y los otros acusados ​​comparezcan ante el tribunal el jueves por la tarde. Entre los cargos está conspiración para cometer fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Cada cargo conlleva una pena máxima de prisión de 20 años.

Mientras tanto, la Casa Blanca no ha emitido declaraciones al respecto.

Con información de The New York Times.