28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Rusia interfirió a favor de Trump en 2016: Senado

Trump y Putin VOA Reuters
Los republicanos redactaron un anexo pidiendo que el documento diga explícitamente que la campaña de Trump no se coordinó con Rusia.

La Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos determinó que Rusia orquestó una agresiva campaña para apoyar la candidatura de Donald Trump en las elecciones del 2016, según el quinto y último informe de esa comisión publicada el martes.

El texto de más de mil 300 páginas indicó que Rusia usó al operador político republicano Paul Manafort, WikiLeaks, entre otros, para tratar de influir hace cuatro años.

El panel indicó que el informe es “la descripción más detallada hasta la fecha de las actividades de Rusia y la amenaza que éstas presentaron”.

La investigación, apoyada por legisladores de ambos partidos, se inició hace casi tres años y medio.

Un grupo de republicanos redactó un anexo pidiendo que el documento diga explícitamente que la campaña de Trump no se coordinó con Rusia.

Los demócratas incluyeron su propio anexo afirmando que el reporte demuestra claramente tal cooperación.

Tal vez te interese:  Rusia anuncia que desarrolló la primera vacuna contra el coronavirus

Al respecto, el fiscal especial Robert Mueller emitió el año pasado un reporte según el cual Rusia interfirió en la campaña mediante hackeos.

Sin embargo, Mueller no llegó a acusar formalmente a ningún miembro de la campaña de conspirar con los rusos.

El reporte, que terminó de ser divulgado este martes, dice que el presidente Vladimir Putin dirigió personalmente los esfuerzos rusos a favor de Trump.

En específico, Rusia pirateó redes y cuentas afiliadas al Partido Demócrata, también filtró información perjudicial para Clinton.

Rusia ha negado reiteradamente las acusaciones.

Notas relacionadas