29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Moda, descuentos y amor por México ofrece Eruvey Tapia a los amigos de Conexión Migrante

Eruvey Tapia
AMIGOS DE CONEXIÓN MIGRANTE: Cuando algo malo sucede hay dos tipos de personas: los que lloran y los que hacen pañuelos para secar las lágrimas de los primeros. Y ésta es la filosofía de Eruvey Tapia, diseñador nayarita radicado en California, quien se reinventó durante la pandemia y ofrece a los Amigos de Conexión Migrante moda, descuentos y un gran amor por México.

A principios de marzo del 2020, Eruvey Tapia estaba a punto de lanzar una nueva y ambiciosa colección de prendas. Pero la pandemia empujó a todo el mundo al confinamiento. Al principio se lamentó, pero rápidamente pasó a la acción. Aceptó dejar la confección de vestidos de alta costura, al menos temporalmente, para producir cubre bocas que protegieran a los migrantes en Estados Unidos, por supuesto, siempre con un toque muy mexicano.

Conexión Migrante te cuenta la historia de Eruvey Tapia, quien como padrino de la nueva membresía Amigos de Conexión Migrante ofrecerá descuentos especiales a sus miembros.

Eruvey Tapia
Foto: Cortesía de Eruvey Tapia

 “Fue difícil que me apoyaran”

Eruvey Tapia nació en Mecatán, Nayarit. Cuando era niño su mamá decidió irse a trabajar a Estados Unidos para mantener a sus cuatro hijos. Así su hermano mayor y su cuñada asumieron el cuidado Eruvey, que era el menor de todos.

Eruvey Tapia
Eruvey Tapia, su mamá y Graciela Beltrán | Foto: Cortesía de Eruvey Tapia

Cuando decidió estudiar diseño de modas, su familia le decía que “no era una carrera para hombres ni para gente decente”.

“Fue muy difícil que me apoyaran. Pero no porque no quisieran, sino porque sentían que no me iba a dejar ganancias”, cuenta Eruvey Tapia

En broma, su hermano mayor le decía que solo le ayudaría a estudiar la carrera de diseño de modas si cuando fuera un profesional hacía ropa para Olga Breeskin, una conocida vedette mexicana de los años 70.

“Se lo prometí, pero no imaginaba que llegaría rozarme con ese tipo de gente. En ese tiempo yo soñaba, pero nunca imaginé a dónde podía llevarme el destino”, dice.

Su hermano y su cuñada lo ayudaron a pagar las colegiaturas, pero no le permitieron dejar la carrera de comercio.

Por las mañanas estudiaba diseño de modas; por las tardes, comercio; los sábados, aprendía computación, y los domingos, trabajaba. “Yo siempre le digo a los jóvenes que deben escoger una profesión que les guste. Cuando algo realmente te gusta, luchas y luchas y luchas con perseverancia hasta lograr lo que te propones”.

Eruvey Tapia
Eruvey Tapia y Olga Breeskin | Foto: Cortesía de Eruvey Tapia
Tal vez te interese:  Nuestra Salud USA te ofrece servicios de telemedicina de alta calidad y a bajo costo

De las pasarelas en NY al coronavirus

Visitó Estados Unidos por primera vez a los 14 años, y después estuvo yendo y viniendo hasta que se fue a estudiar tendencias de moda.

“Amo Nayarit, amo Mecatán, mi pueblo. Pero llegó un momento en que yo sentí que me quedaban chiquitos, yo me preguntaba ‘¿Voy a hacer toda mi vida costurero del pueblo?’ Pienso que es la manera de pensar y de salir adelante la que te lleva al éxito”.

Su mudó a Estados Unidos e inició una nueva etapa para él. Tapia ha presentado sus colecciones en importantes pasarelas como la Semana de la Moda en Nueva York y uno de sus diseños, portado por Graciela Beltrán y Olga Breeskin, son parte de la colección del Art America’s Museum.

Eruvey Tapia
New York Fashion Week | Foto: Cortesía de Eruvey Tapia

El nacimiento de los “Tapia-bocas”

La primera vez que una artista se pone un vestido tuyo, la gente comienza a verte de otra manera. Cuando Graciela Beltrán usó una prenda mía en el programa Sábado Gigante, para mí supuso escalar a otro nivel”.

Eruvey Tapia
Foto: Cortesía de Eruvey Tapia

Pero la pandemia de Covid-19 le obligó a reconvertirse. Eruvey Tapia dejó temporalmente los vestidos largos para comenzar a hacer cubre bocas o “Tapia-bocas”, como las personas comenzaron a llamarles, convirtiéndose en el primer diseñador latino renombrado que embelleció estas mascarillas destinadas a protegerse del contagio de coronavirus.

 “Ni siquiera sabía hacerlos, al principio estaban mal. Pero la gente no era tan exigente porque lo que quería era protegerse. Ahora ya reclaman y me dicen si están bien hechos, o si son incomodos”.

Eruvey Tapia
Primer T”apia-bocas” | Foto: Cortesía de Eruvey Tapia

Asegura que entendió que Dios siempre ofrece una salida cuando hay problemas.

Tapia asegura que admira a Coco Chanel, diseñadora francesa de alta costura, porque durante la Primera Guerra Mundial creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda. Como él, Coco Chanel también tuvo que adaptarse a las circunstancias de su entorno.

Y también guarda admiración por personajes como Óscar De la Renta, Carolina Herrera o a Frida Kahlo.

En su opinión, todos tienen algo en común: han sabido derribar barreras. “Los golpes de suerte siempre llegan a quienes están preparadas para aprovecharlos”, dice con buen humor.

 

Eruvey Tapia
Eruvey’s Desings Boutique | Foto: Cortesía de Eruvey Tapia

 

Eruvey Tapia
Eruvey Tapia y Carmen Salinas | oto: Cortesía de Eruvey Tapia

 

 

 

 

 

Eruvey Tapia
Eruvey Tapia y Eduardo Yañez en Univision | oto: Cortesía de Eruvey Tapia

 

Eruvey Tapia
Foto: Cortesía de Eruvey Tapia

 

Eruvey Tapia
Foto: Cortesía de Eruvey Tapia

Notas relacionadas