El secretario de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, y el subsecretario Ken Cuccinelli fueron considerados no elegibles para ocupar esos cargos por lo que están en su puesto ilegalmente.
Lo anterior de acuerdo con un informe realizado por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO).
Cabe señalar que ICE, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USICS) y la Patrulla Fronteriza son parte de Seguridad Nacional.
Instead of putting political games over public safety like too many local officials, this Administration is focused on protecting the American people. As the nation’s largest law enforcement agency, DHS will not be deterred from fulfilling our mission by violent opportunists. pic.twitter.com/nCexUQ37oa
— Acting Secretary Chad Wolf (@DHS_Wolf) August 13, 2020
La GAO señaló que Wolf y Cuccinelli asumieron su puesto ilegalmente bajo la orden de un secretario que no tenía autoridad.
GAO se refiere a Kevin McAleenan, quien asumió esa función luego de la renuncia de Kirstjen Nielsen, el último secretario de Seguridad Nacional que fuera confirmado por el Senado.
“Estamos totalmente en desacuerdo con el informe infundado de la GAO”, dijo un portavoz de DHS.
Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, dijo que los hallazgos de la GAO reforzarían las afirmaciones de que el DHS impuso restricciones ilegalmente a los solicitantes de asilo.
“Potencialmente podría ser un problema muy grande para la administración“, dijo.
Con información de NBC News.