16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

ICE “baña” con químico a inmigrantes para “prevenir” Covid-19

ICE "baña" con químico a inmigrantes para "prevenir" coronavirus
Las denuncias advierten que ICE utiliza el producto químico HDQ, un pesticida y desinfectante regulado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA)

Activistas y ambientalistas alertan sobre sobre el uso de un desinfectante industrial que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) rocía con un químico a los internos cada 30 minutos.

Las denuncias advierten sobre el uso del producto químico HDQ, un pesticida y desinfectante regulado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

El desinfectante, utilizando en la industria hospitalaria, debe ser aplicado siguiendo estrictos protocolos de seguridad por los riesgos que implica para la salud.

No obstante, en centros de detención como en el de Adelanto, California, activistas aseguran que estas medidas de seguridad no se están cumpliendo.

Tal vez te interese:  Pandemia golpea con fuerza a 6 cadenas de restaurantes en EEUU

Kimberly Galindo, integrante de Inland Coalition for Immigrant Justice (ICIJ), que mantiene comunicación con los detenidos en Adelanto aseguró que utilizan dicho químico.

“Han estado rociando este producto químico HDQ cada 15 o 30 minutos al día para prevenir la Covid”.

Galindo también señala que los guardias de GEO están tomando represalias contra los migrantes que necesitan buscar atención médica.

 “Si van a un hospital, de regreso los ponen en confinamiento solitario durante 14 días y sabemos que el confinamiento solitario no es autocuarentena”.

Según datos del ICE, en Adelanto se reportaron hasta este jueves 12 contagios desde que comenzó la pandemia, dos de los contagiados aún se mantienen en aislamiento.

Ahilan Arulanantham, abogado de ACLU, señaló que ICE tiene más de mil kits de pruebas Covid-19 disponibles, pero los inmigrantes encarcelados no pueden acceder a ellas.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas