18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Quién es el hombre que provocó los disparos durante la conferencia de Trump?

Los miembros del Servicio Secreto de EEUU patrullan las inmediaciones de la Casa Blanca luego de un incidente con disparos durante una conferencia de Donald Trump. Foto: Reuters, VOA
El Servicio Secreto identificó a Myron Berryman como el hombre que provocó un tiroteo a las afueras de la Casa Blanca durante la conferencia de Donald Trump.

Este lunes, el Servicio Secreto de la Casa Blanca interrumpió una conferencia de Donald Trump después de que se registraran varios disparos a las afueras del recinto.

Los cuerpos de seguridad neutralizaron y detuvieron al responsable ese mismo día. Se trata de Myron Berryman, de 51 años, quien ha sido acusado de asaltar a un agente de policía.

Según el informe policial, citado en el diario The Washington Post, Berryman se había acercado a los oficiales para gritarle a uno de ellos:

Te voy a matar. Te voy a disparar.

De acuerdo con el Washington Post, Berryman fue un boxeador profesional que ha vivido en Dayton, Ohio; Forrestville, Maryland y más recientemente en Wheeling, West Virginia.

¿Cómo ocurrió el incidente?

El hecho ocurrió aproximadamente a las 5:53 pm del lunes 10 de agosto en la 17 St y la Pennsylvania Ave. En ese momento, Trump ofrecía su conferencia de prensa diaria sobre el combate contra la pandemia de coronavirus.

Minutos después de haber iniciado la conferencia, un agente del Servicio Secreto sacó a Trump del recinto y lo llevó a la Oficina Oval.

Poco después, Trump regresó ante la audiencia. Ahí aclaró que había ocurrido un tiroteo.

Calificó el hecho como un evento “desafortunado” y continuó con su informe ante la prensa.

Por medio de este tiroteo, el Servicio Secreto logró contraatacar a Myron Berryman, quien terminó hospitalizado.

Ese mismo día, la entidad encargada de la seguridad del mandatario anunció en un tuit que “Un sujeto masculino y un oficial del USSS [Servicio Secreto de EEUU] fueron trasladados a un hospital local”

En una declaración posterior en su sitio digital, el Servicio Secreto informó que Berryman se acercó a un oficial. Le dijo que tenía un arma y que iba a disparar.

Tal vez te interese:  Los Ángeles exige a agentes de ICE: "No digan que son policías"

Luego corrió, “se agachó como si estuviera a punto de disparar un arma”, y el agente le disparó.

Según la misma declaración, la Oficina de Responsabilidad del Servicio Secreto “llevará a cabo una revisión interna de las acciones del oficial”.

Sin embargo, en ningún momento menciona el arma de Myron Berryman ni porqué llevaron al agente al centro hospitalario.

El Washington Post cita a los dos funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato para discutir la investigación del incidente.

Según estos funcionarios, “el video del incidente muestra que Berryman busca algo en su cintura justo antes del tiroteo”.

El diario también citó a los dos agentes policiales con conocimiento de la investigación. Ellos declararon que “no se recuperó ningún arma en el lugar”.

Los antecedentes de Myron Berryman

Según la nota del Washington Post, Myron Berryman recibió acusaciones por resistirse a un arresto y por alterar el orden público en el condado de Prince George, Maryland, en 2012.

Aunque trató de llevar su caso a juicio, terminó con una declaración de culpabilidad en 2013.

El martes por la mañana, el diario contactó por teléfono a la hermana de Berryman.

Ésta dijo que no podía creer que su hermano amenazara a nadie:

“Es un hombre grande de estatura y puede parecer físicamente imponente”, dijo, pero insistió en que “no haría daño a nadie”.

La mujer también sugirió que Myron Berryman podría haber estado participando en protestas frente a la Casa Blanca, donde los manifestantes se han reunido regularmente desde la muerte de George Floyd.

Notas relacionadas