Noticias

Incluir a indocumentados en programas ayudaría a la economía: UCLA

Según el estudio de la UCLA, dejar fuera de los paquetes de ayuda a los trabajadores indocumentados y a sus familias cuesta más dinero del que se estima.

Publicado por
Compartir

Según un estudio de la Universidad de California (UCLA) en Los Ángeles, la exclusión de trabajadores indocumentados y sus familias de los paquetes de ayuda por la pandemia está causando pérdidas de miles de millones de dólares en actividad económica.

La crisis económica causada por el Covid-19 ha afectado desproporcionadamente a trabajadores indocumentados esenciales y a sus familias. Aun así, no pueden recibir fondos federales o paquetes de ayuda económica.

Además de agravar su situación, esto perjudica a la economía. Así lo aseguran investigadores de la UCLA en Los Ángeles.

La importancia de los trabajadores indocumentados

El profesor Raúl Hinojosa es uno de los autores del estudio. Él indica que trabajadores indocumentados y sus familias contribuyen con más de mil 600 billones en el producto interno bruto de Estados Unidos.

Sin embargo, debido a la pandemia, casi el 30% de esos trabajadores quedaron desempleados. Esto generó un desestímulo de más de 10 mil millones de dólares en la economía estadounidense.

Hinojosa declaró a Voz de América

:

Eso tiene un impacto negativo no nada más sobre las familias, sino también sobre su habilidad de gastar dinero y hacer un impacto multiplicador por medio de la economía.

Además, dijo que incluir a estos trabajadores en un programa de estímulo costaría casi 5 mil millones menos de los 14 mil millones de dólares que aportarían en producción económica.

Opiniones divididas

Tim Kane es un economista republicano, partidario de inmigración legal y becario del Instituto Hoover, en Stanford.

Kane opina que el estudio de la UCLA no tiene fundamentos económicos sólidos:

“Los números realmente no cuadran. El informe dice que los trabajadores indocumentados y sus familias agregan mil 600 billones de dólares a la economía. Tenemos una economía de 20 billones de dólares. Eso es del 5% al 8% de nuestra economía. No hay forma de que esos números sean correctos”.

También cree que programas masivos de ayuda económica no ayudarán al país.

Sin embargo, concuerda con el valor de los trabajadores indocumentados y comparte una de las recomendaciones del estudio para reactivar la economía:

Hay que legalizar a los trabajadores indocumentados.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario