El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, anunció el fondo de ayuda de 40 millones de dólares a disposición de los trabajadores indocumentados afectados por la pandemia de coronavirus.
COVID-19 does not care about your immigration status.
This is the right thing for the well-being of individuals, the health of their co-workers and, ultimately, the safety of all Washingtonians.https://t.co/YvkEIZxzTk
— Governor Jay Inslee (@GovInslee) August 11, 2020
David Groves, director de comunicación del Consejo Laboral del Estado de Washington, confirmó el alivio que sienten por el anuncio del fondo.
Por su parte, Larry Brown, presidente de la agrupación, dijo que el fondo es un paso muy importante para reconocer el importante papel de los trabajadores indocumentados.
Añadió que no hay que olvidar que las personas indocumentadas han sido completamente excluidos de los programas económicos anteriores de ayuda.
Esta ayuda es el resultado del esfuerzo de una coalición de más de 400 organizaciones, entre las que se encuentran grupos de trabajadores y defensores de los inmigrantes.
Dicha coalición solicitó en abril una ayuda de 100 millones de dólares para que trabajadores indocumentados pudieran combatir el impacto de la pandemia.
Cabe señalar que los indocumentados se encuentran entre los mayores afectados por la pandemia, y no califican para las ayudas económicas de emergencia.
Según los datos mas recientes, actualmente hay más de 229 mil indocumentados en el estado de Washington.
De esta manera, Washington se convierte en el segundo estado en crear un fondo de ayuda para los migrantes indocumentados después de California.
Con información de EFE y Univisión.