23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Trump actuará por decreto si no se alcanza acuerdo de paquete de alivio

Trump actuará por decreto si no se alcanza acuerdo de paquete de alivio
Donald Trump aseguró que actuará bajo su autoridad como presidente para conseguirle a los estadounidense el paquete de alivio económico que necesitan.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, acusó a la oposición de bloquear un nuevo paquete de alivio para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia. Además, anunció que planea actuar por decreto antes del final de la próxima semana en caso de que demócratas y republicanos no alcancen un acuerdo.

“Así que llega un virus y tienes a gente en el Congreso que no quiere ayudar a nuestra gente”, dijo Trump durante una rueda de prensa convocada a última hora en Bedminster Nueva Jersey.

Tal vez te interese:  Trump ordena prohibición de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat

El mandatario adelantó que en caso de que no se alcance un acuerdo, actuará bajo su “autoridad como presidente”. Asimismo, decretará una serie de medidas para conseguirles a los estadounidenses el alivio que necesitan.

Trump mencionó una rebaja de los impuestos sobre la renta hasta final del año y de manera retroactiva desde mayo; la renovación de ayudas adicionales por desempleo hasta diciembre; la suspensión de pagos de préstamos académicos y extender la moratoria contra desahucios, la cual venció hace unos días.

De igual forma, aseguró que la financiación no sería un problema, puesto que el gobierno cuenta con mucho dinero. También adelantó que el equipo legal de la Casa Blanca está trabajando en el texto de los decretos; lo podría firmar antes de que concluya la próxima semana.

Las negociaciones sobre el paquete de alivio están estancadas en el Congreso

Desde hace días, las negociaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso están estancadas. Mientras los demócratas quieren aprobar un paquete de estímulo de unos tres billones de dólares; los republicanos han enrocado en su propuesta de un billón de dólares.

Sin embargo, el presidente coincide con la oposición en una serie de medidas opuestas a su partido. Entre ella, el renovar la ayuda adicional de 600 dólares a desempleados –que expiró la semana pasada- y enviar un nuevo cheque a los ciudadanos, algo a lo que se opone su partido.

Horas antes de la comparecencia de Trump, miembros del Ejecutivo adelantaron que el presidente estaba sopesando firmar una serie de decretos para avanzar a pesar de la falta de acuerdo.

“No digas a mí manera o no hay manera, de esa manera podemos muchísimas cosas (…) La otra opción es firmar decretos que, según han reconocido ellos mismo, no es ni de lejos tan bueno”, lamentó Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado.

Tal vez te interese:  ¿Qué incluye el nuevo paquete de ayuda por Covid-19?

La pandemia de coronavirus en Estados Unidos

Respecto al avance de la pandemia, Trump aseguró que su administración lo está haciendo muy bien; a pesar de que aún lidera el ranking de países más afectados con casi cinco millones de casos confirmados y más de 160 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Al ser cuestionado sobre el porqué los huéspedes del club de golf en el que se celebró el evento en la rueda de prensa no se respetaban las reglas sobre mantener distancia y el uso de las mascarillas; Trump aseguró que las normas no aplicaban en caso de protestantes pacíficos que fueron a un acto político.

“Le llamo una protesta pacífica porque oyeron que veníais y saben de los medios falaces, lo entienden mejor que nadie (…) Si la prensa en este país fuera honesta, si no fuera corrupta, si no fuera falsa, nuestro país sería mucho más avanzado”, dijo el presidente de Estados Unidos.

Notas relacionadas