28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Jueza autoriza demanda colectiva contra Trump por solicitudes de asilo

Jueza autoriza demanda colectiva contra Trump por solicitudes de asilo
La demanda contra Trump permitirá que se unan los afectados por las políticas migratorias que han rechazado las solicitudes de asilo en la frontera.

Una jueza federal en San Diego, California permitió incluir en una demanda a todos los afectados por la política migratoria de Donald Trump, la cual consiste en rechazar solicitudes de asilo en los puertos fronterizos.

Esto representa una victoria para los migrantes que buscan impugnar la regla. La decisión dada por la magistrada Cynthia Bashant del Tribunal de Distrito para el Sur de California es un triunfo para los defensores de los solicitantes de asilo que intentan atajar la política de la administración Trump desde 2017.

Tal vez te interese:  EEUU bloquea asilo a los migrantes indocumentados

La abogada Sarah Rich del Southern Poverty Law Center (SPLC) explicó que la decisión de convertir la demanda en colectiva permitirá un posible fallo en favor de los migrantes. Se incluirá a todos los afectos, incluso aquellos que no tuvieron representación legal.

En julio de 2017, se inició con el litigio conocido como “Al Otro Lado vs Wolf”. Es un esfuerzo de activistas en la frontera de California y México por detener las prácticas de los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Utilizaron mentiras, amenazas, coacción y abuso físico, entre otras tácticas para negar a los migrantes el acceso al proceso de asilo en los puertos de entrada a lo largo de la frontera sur”, según las denuncias.

Sobre la demanda colectiva contra Trump por solicitudes de asilo

En noviembre de 2018, el Southern Poverty Law Center (SPLC) se unió a la demanda en un esfuerzo por detener las múltiples acciones del gobierno para afectar las solicitudes de asilo.

“Son muchos obstáculos que ha puesto la administración para los solicitante, como la política de devolución o el tercer país, haciéndolos esperar meses en medio del peligro”, insistió la abogada.

Tal vez te interese:  Las 5 cosas que debes saber de la nueva medida de solicitud de asilo

También explicó que la Política de Devolución abarca una variedad de prácticas que CBP ha utilizado para evitar que los migrantes busquen asilo en Estados Unidos. Incluidas las denegaciones directas de acceso y la discriminación racial.

Notas relacionadas