29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Grupos Beta cumple 30 años ayudando a más de 6 millones de migrantes

Grupos Beta cumple 30 años salvaguardando los derechos humanos de quienes migran en su tránsito por el territorio nacional

De enero a julio de 2020, los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaria de Gobernación auxiliaron a 76 mil 406 personas migrantes durante su ingreso, tránsito y salida del territorio mexicano.

Grupos Beta cumple 30 años salvaguardando los derechos humanos de quienes migran en su tránsito por el territorio nacional.

En los últimos 20 años, Grupos Beta brindaron atención y auxilio a 6 millones 91 mil 456 migrantes a través de 538 mil 979 recorridos.

De ese total, destacan las acciones de ayuda humanitaria, localización de extraviados y la asistencia en el retorno de personas extranjeras a su país de origen.

Además del rescate en áreas o lugares desérticos, selváticos o riesgosos, así como la asistencia legal y primeros auxilios.

Tal vez te interese:  INM reubicará oficinas y estación migratoria en Zacatecas

En su 30 aniversario, el Gobierno de México destacó las tareas de localización de 14 personas extraviadas y la ayuda humanitaria de 57 mil 38.

También el recate de mil 311, primeros auxilios a 17 personas y la recuperación de 51 cuerpos en el Río Bravo y zonas desérticas de la frontera norte.

Fundación de Grupos Beta

El 2 de agosto de 1990, en Baja California, se creó un programa piloto que posteriormente integraría el Grupo Beta Tijuana.

Tenía como finalidad el auxiliar a personas migrantes que eran víctimas de la delincuencia, durante su tránsito por territorio mexicano.

Sin importar su nacionalidad o situación migratoria, lo que se refuerza día a día el lema que los distingue: vocación, humanismo y lealtad.

Actualmente existen 22 Grupos Beta en nueve estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Notas relacionadas