Al menos cien muertos y decenas de desaparecidos por explosión en Beirut
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Al menos cien muertos y decenas de desaparecidos por explosión en Beirut
Conexión Migrante | 5 agosto, 2020
Al menos cien muertos y decenas de desaparecidos por explosión en Beirut

Al menos cien muertos y decenas de desaparecidos por explosión en Beirut | Foto de @DiarioAvanceWeb

Tras la potente explosión que se registró en un puerto de Beirut, las autoridades continúan con la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.

Los residentes de Beirut se despertaron este miércoles ante una escena de total devastación un día después de una potente explosión en el puerto que causó al menos cien muertos.

Del puerto seguía saliendo humo mientras las principales calles del centro de la ciudad estaban llenas de escombros y de vehículos dañados, y las fachadas de los edificios presentaban graves daños.

Al menos 100 personas murieron y más de cuatro mil resultaron heridas, explicó George Kettaneh, funcionario de Cruz Roja Líbano, aunque la cifra podría aumentar.

 

Decenas de personas estaban desaparecidas y sus familiares pidieron ayuda para encontrarlos a través de las redes sociales. Una página de Instagram llamada “Localización de victimas de Beirut” se llenó de fotos de desaparecidos.

Muchos residentes se trasladaron a casas de amigos o parientes luego de que sus departamentos quedaron dañados y los hospitales desbordados.

Líbano estaba ya estaba al borde del colapso por una grave crisis económica que causó protestas multitudinarias en los últimos meses. Los hospitales enfrentaban un repunte de contagios de Covid-19 y preocupa que el coronavirus pueda propagarse más a medida que la población desborde los hospitales.

Tal vez te interese:  Oración a San Charbel por las víctimas de la explosión en Líbano

Almacén con nitrato de amonio la causa aparente

El ministro del Interior, Mohammed Fahmi, dijo a una televisora local que el incidente parecía estar provocado por la detonación de más de 2.700 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto desde que fueron confiscadas en un mercante en 2014.

Este producto se empleó en un atentado en la Ciudad de Oklahoma en 1995, cuando un camión con 2.180 kilos (4.800 libras) de fertilizante y combustible destrozó un edificio federal matando a 168 personas e hiriendo a cientos más.

Sin embargo, no había evidencia de que la explosión de Beirut haya sido un ataque. Videos mostraron lo que parecía un principio de incendio en las inmediaciones justo antes del estallido, y televisoras locales reportaron que había un almacén de fuegos artificiales involucrado.

El fuego pareció expandirse a un edificio cercano, provocando la explosión, la nube con forma de hongo y la onda expansiva.

Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las explosiones que sacudieron este martes a Beirut, la capital de Líbano, “parecen un terrible ataque” y que generales de su país le indicaron que la causa parece ser “algún tipo de bomba”.

“Me reuní con nuestros generales” y ellos piensan “que esto no fue algún tipo de explosión industrial”. “Parece ser, según ellos, que saben más que yo, ellos creen que fue un ataque”, agregó.


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad