18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Por culpa de Trump, 500 mil dreamers elegibles no podrán solicitar DACA

Esta propuesta intenta proteger a DACA de los constantes ataques legales en su contra. | Foto: AFP / VOA.
Los cambios de DACA congelarán financieramente a los dreamers al duplicar el costo de $495 dólares y el papeleo de la nueva solicitud

Sesenta y seis mil dreamers que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños cumplieron 15 años después de que la administración Trump anunció en septiembre de 2017 que eliminaría DACA, argumentando que Barack Obama creó el programa ilegalmente.

Desde entonces, el programa solo aceptaba solicitudes de renovación mientras las demandas legales se abrían paso por los tribunales.

Los desafíos legales terminaron cuando la Suprema Corte decidió que el intento de la administración Trump de terminar el programa era “arbitrario y caprichoso”.

Sarah Pierce, analista de políticas del Instituto de Políticas de Migración, asegura que tras el fallo de la Corte aproximadamente 500 mil dreamers solicitaron DACA por primera vez.

Ese número incluye a 66 mil que se volvieron elegibles después de septiembre de 2017 al cumplir 15 años, la edad mínima para presentar la solicitud.

Las nuevas reglas que restringen el programa fueron anunciadas en julio en un memorándum por Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional.

Los destinatarios actuales de DACA ahora tendrán que volver a solicitar la renovación cada año en lugar de cada dos.

Lo que congelará financieramente a los dreamers al duplicar el costo de $495 dólares y el papeleo de la nueva solicitud.

Tal vez te interese:  Trump hace cambios a DACA; no recibirá nuevas solicitudes

El fallo de la Corte Suprema abrió la puerta para que los beneficiarios de DACA solicitaran “libertad condicional avanzada”.

Sin embargo, el memorándum de Wolf dijo que el gobierno ya no procesará esas solicitudes, limitando aún más el programa.

Con información de AZCentral

 

Notas relacionadas