Sesenta y seis mil dreamers que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños cumplieron 15 años después de que la administración Trump anunció en septiembre de 2017 que eliminaría DACA, argumentando que Barack Obama creó el programa ilegalmente.
Desde entonces, el programa solo aceptaba solicitudes de renovación mientras las demandas legales se abrían paso por los tribunales.
Los desafíos legales terminaron cuando la Suprema Corte decidió que el intento de la administración Trump de terminar el programa era “arbitrario y caprichoso”.
Sarah Pierce, analista de políticas del Instituto de Políticas de Migración, asegura que tras el fallo de la Corte aproximadamente 500 mil dreamers solicitaron DACA por primera vez.
Ese número incluye a 66 mil que se volvieron elegibles después de septiembre de 2017 al cumplir 15 años, la edad mínima para presentar la solicitud.
Since September 2017, new #DACA applicants have been blocked.
So, with SCOTUS’s decision today, how many people may now be eligible to apply?
See below!
Perhaps most relevant: Since September 2017, 66,000 DACA-eligible children have turned 15-making them eligible to apply https://t.co/ujHFN4ghMd
— Sarah Pierce (@SarahPierceEsq) June 18, 2020
Las nuevas reglas que restringen el programa fueron anunciadas en julio en un memorándum por Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional.
Los destinatarios actuales de DACA ahora tendrán que volver a solicitar la renovación cada año en lugar de cada dos.
Lo que congelará financieramente a los dreamers al duplicar el costo de $495 dólares y el papeleo de la nueva solicitud.
El fallo de la Corte Suprema abrió la puerta para que los beneficiarios de DACA solicitaran “libertad condicional avanzada”.
Sin embargo, el memorándum de Wolf dijo que el gobierno ya no procesará esas solicitudes, limitando aún más el programa.
Con información de AZCentral