A pesar de los intentos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de bloquear el lanzamiento del “Immigration Nation”, Netflix hoy estrenó la serie documental que narra la realidad de los procedimientos de deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Los cineastas Shaul Schwarz y Christina Clusiau comenzaron a trabajar en el proyecto poco después de la toma de posesión de Donald Trump.
Inicialmente el proyecto cinematográfico fue aprobado por los directivos de ICE por lo que el equipo logró ingresar a las redadas y otros operativos.
Sin embargo, DHS intentó bloquear el lanzamiento del producto final hasta después de las elecciones de 2020.
Además, pidió que se borraran fragmentos en donde los agentes mienten para obtener acceso a los hogares de los inmigrantes.
Así como imágenes de oficiales “abriendo ilegalmente la cerradura de un edificio de apartamentos durante una redada”.
Jenny Burke, secretaria de prensa de ICE, declaró que su agencia está “conmocionada por las caracterizaciones erróneas hechas por la empresa productora”.
De acuerdo a la sinopsis, “ofrece una mirada sin precedentes de los procesos, problemas y penurias de la inmigración en Estados Unidos”.
The New York Times asegura que “se trata de una mirada exclusiva e inusual que brinda contacto directo con la represión migratoria del gobierno”.
No obstante, los esfuerzos legales por impedir que el lanzamiento de la serie no prosperaron. La serie ya está disponible en la plataforma de streaming.
Only 3 minutes in of watching Immigration Nation and I’m BEYOND words. ICE agents present themselves as police (they aren’t), say they‘re unable to show any paperwork (they’re supposed to, a warrant is not enough), and then celebrate by saying “good game” –
— Jackie (@jalva_) August 3, 2020