18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Gobierno de EEUU restringe la contratación de trabajadores extranjeros

El presidente Donald Trump durante la ceremonia de firma del decreto sobre las políticas de trabajadores extranjeros. Foto: AP, VOA
Esta medida, que afecta principalmente a los trabajadores extranjeros con visa H-1B, es un intento por favorecer la recuperación económica de EEUU.

Este lunes, el presidente Donald Trump firmó un decreto que obligará a las agencias federales a priorizar la contratación de trabajadores nacionales frente a la de extranjeros.

La Casa Blanca emitió un comunicado oficial al respecto, donde aclara:

El presidente Donald Trump se está asegurando de que los estadounidenses no se vean desplazados por trabajadores extranjeros mediante el uso de dólares federales.

La orden ejecutiva entrará en vigor de manera inmediata. Sin embargo, el Congreso tendrá la potestad de modificarla posteriormente.

¿A quiénes afecta esta orden?

Según la nueva política, las instituciones del gobierno federal deberán dar preferencia a los trabajadores locales sobre los extranjeros con visa H-1B a la hora de contratar personal.

Asimismo, insta a las agencias federales a realizar un informe sobre el número de trabajadores extranjeros que tienen en nómina actualmente:

“El decreto requerirá a todas las agencias federales completar una auditoría interna y comprobar si cumplen con el requisito de que sólo estadounidenses y nacionalizados sean contratados para servicios competitivos”.

Sin embargo, esta medida no afectará a quienes se hayan nacionalizado ni a quienes cuenten con un permiso de residencia permanente, conocido como green card.

Tal vez te interese:  ¿Quieres la Green Card? Estos son los tipos a los que puedes aplicar

Otras medidas contra los trabajadores extranjeros

La Casa Blanca también limitará la terciarización de servicios. Considera que esta práctica “es especialmente perjudicial en medio de la pandemia, que ya ha dejado sin empleo a millones de estadounidenses”:

“Las acciones del presidente ayudarán a combatir el abuso de visados H-1B, que nunca debieron servir para reemplazar a trabajadores estadounidenses cualificados con mano de obra barata del extranjero”.

Durante la firma de la orden ejecutiva, Trump puso a modo de ejemplo lo sucedido con la Autoridad del Valle de Tennessee.

Ahí, una agencia federal anunció recientemente su intención de despedir a 62 trabajadores locales como parte de su estrategia de terciarización.

Trump aseguró que “presionará” para que el director ejecutivo de la institución abandone la agencia sin recibir “una generosa compensación”:

Dejemos que esto sirva de aviso a cualquier junta directiva federal. Si traicionan a los trabajadores estadounidenses, entonces escucharán dos simples palabras: «¡Estás despedido! ¡Estás despedido!»

La pandemia de coronavirus ya ha cobrado más de 150 mil vidas en Estados Unidos. También le ha costado el empleo a cerca de veinte millones de trabajadores.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la administración Trump ha implementado diversas medidas para garantizar que sus ciudadanos tengan acceso fácil al mercado laboral cuando la economía comience a recuperarse.

Notas relacionadas