29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Migrantes desalojan sus viviendas por temor a ICE

Expertos en el tema recuerdan a los migrantes que los agentes de ICE no pueden detenerlos por no pagar la renta de sus viviendas. Foto: Reuters
Muchos migrantes indocumentados están desalojando sus hogares ante el temor de llevar sus casos a la corte y tener que enfrentarse a ICE.

El viernes pasado expiró la orden federal que protegía a millones de personas de ser desalojadas de sus viviendas en Estados Unidos. Pero antes de esa fecha, muchos indocumentados ya habían comenzado a abandonar sus casas por temor a las autoridades de inmigración como ICE.

Este es el caso de Carlos Alvarado, quien contó su historia a Voz de América.

El Covid-19 y el desalojo voluntario

Enfermo y en el desamparo, así dejó el Covid-19 al salvadoreño Carlos Alvarado.

Al no tener el dinero suficiente para pagar la renta de su apartamento en Houston, Carlos prefirió irse a dormir en una parada de autobús.

Carlos cuenta que tomó esta decisión porque tuvo miedo de que fueran a llevarlo con la policía. Al igual que muchos migrantes indocumentados, tampoco quiso ir a un hospital cuando presentó los síntomas de Covid-19:

Tuve miedo de que me fueran a llamar a la policía, y también me dio miedo de que me fueran a llevar para el hospital, ya que se oían muchas cosas de los hospitales y todo eso. Entonces, decidí irme para la calle.

Tras haber dejado su hogar, Carlos durmió tres noches a la intemperie. Sin embargo, gracias a la caridad de algunos amigos, juntó el dinero para rentar un cuarto.

Y es que Carlos no había podido trabajar por varias semanas tras haber dado positivo al Covid-19.

Tal vez te interese:  Chicago dará ayuda para pago de renta sin importar estatus migratorio

El temor a ICE y a los desalojos

Juan Carlos Suárez es presidente de El Pueblo Primero. Esta organización ayuda a las personas que enfrentan procesos de desalojos por falta de pago.

Juan Carlos habló sobre las dificultades que enfrentan los migrantes indocumentados durante la pandemia:

Mucha gente tiene miedo de ir a las cortes, de ir a la audiencia para informarle al juez la situación que están sufriendo y mucha gente se está desalojando de su propia voluntad.

Agregó que los migrantes “temen enfrentarse a ICE”:

“Ellos temen que se enfrenten a ICE cuando vayan a la corte o que, cuando es tiempo de desalojar, llegue un policía que no respeta la ley y que diga ‘bueno, pues, te voy a arrestar por cualquier razón’. Temen que después van a investigar a la persona cuando esté detenido y vayan a ver que no tiene documentos”.

Precisamente, ese fue el temor de Carlos. Para él ya era muy tarde cuando escuchó el consejo de Naimeh Salem, una abogada de inmigración.

Salem recuerda a los migrantes indocumentados: “El que ustedes no puedan pagar sus apartamentos no los convierte en criminales. Eso no es un delito, sino una falta que se va a arreglar en una corte civil”.

Señala que, usualmente, ICE no va a buscar a las personas, a menos que hayan cometido un delito o que sean criminales.

En medio de la pandemia, los casos de desalojo que han llegado a las instancias judiciales en Texas han sido menos que durante el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, organizaciones no gubernamentales temen que los desalojos comiencen a aumentar luego de que la orden de protección a los arrendadores caducara.

Notas relacionadas