24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Ex embajadores urgen a EEUU y México a cooperar para superar la pandemia

Ex embajadores urgen a EEUU y México a cooperar para superar la pandemia
Embajadores de EEUU y México participaron en un estudio en el que analizaron temas de seguridad pública, economía, migratorios y fronterizos.

La Fundación Estados Unidos México (USMF) y el Instituto México del Wilson Center presentaron los resultados de un análisis realizado por doce ex embajadores de EEUU y México.

Seis embajadores por país abordaron las relaciones bilaterales de estas dos naciones y plantearon su visión sobre cómo han evolucionado en 30 años.

La reunión, que se realizó en enero de 2020 y que denominaron Convocatoria 1.0, abordó temas de seguridad pública, economía, temas migratorios y fronterizos.

Los expertos coincidieron en que la pandemia de coronavirus refuerza el planteamiento de que ambos países deben ser amigos para combatir un mal común.

“El mundo en el que estuvimos en enero no es el mismo hoy y debemos ver todo a través del filtro de la pandemia”, dijo Christopher Landau, embajador de EEUU.

Landau agregó que es importante intentar, bajo “la nueva realidad”, reanudar las actividades económicas que fortalecen a ambas naciones.

“Creo que es muy importante comprender que la vida continúa, que no podemos quedarnos en casa para siempre”, agregó el diplomático.

Según el informe, cuando ambas naciones se han enfrentado a crisis sanitarias, han trabajado juntas para controlar y contener enfermedades.

Por ejemplo, en el año 2000, en el contexto del H5N1 y luego del H1N1, EEUU y México desarrollaron mecanismos y protocolos cooperativos.

El brote actual de Covid-19 es un desafío de salud pública que va mucho más allá del alcance de todo lo experimentado en las últimas décadas”, asegura el estudio.

Tal vez te interese:  Tras protestas en embajada de EEUU, investigan a policías por agresiones

Notas relacionadas