28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Alerta por fraudes relacionados con Covid-19 en Estados Unidos

Las autoridades de EEUU han detectado un aumento de fraudes durante la pandemia de coronavirus. Foto: Especial
Entre los fraudes más comunes reportados durante la pandemia se encuentran la venta de medicamentos prohibidos y los sitios web que solicitan donaciones.

Este martes, el gobierno de Estados Unidos alertó sobre hechos delictivos como falsificación, ventas ilícitas y fraudes con préstamos en medio de la pandemia de coronavirus.

Actualmente, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) está desarrollando el programa “Promesa Robada“. El objetivo de esta operación es proteger a las personas de la amenaza de fraudes y otras actividades criminales relacionadas con el Covid-19.

ICE informó que, desde el inicio del programa, en abril, han podido frenar en buen grado el delito. Reportó que “se abrieron más de 500 investigaciones criminales”.

Gracias a estas investigaciones se confiscaron kits de pruebas de coronavirus, píldoras y “supuestos tratamientos” en los puertos de entrada al país.

Estas investigaciones se han desarrollado en conjunto con las de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés).

Tal vez te interese:  Cinco medidas para evitar los fraudes cibernéticos durante la cuarentena

Los fraudes, en aumento por la pandemia

Precisamente, Seguridad Nacional advirtió sobre “la amenaza emergente de fraudes de préstamos y programas de estímulos de la Ley CARES”.

Señaló que la actividad criminal relacionada con Covid-19 abarca fraudes financieros, así como la importación de productos farmacéuticos y suministros médicos prohibidos. Incluso se han reportado sitios web que defraudan a los consumidores.

La entidad asegura que, desde abril, han sido arrestadas 53 personas. Entre ellas se encuentra un hombre canadiense que intentó contrabandear kits de pruebas de Covid-19 no aprobados y fabricados en China.

Por su parte, los agentes especiales de HSI han incautado más de siete millones de dólares en ganancias ilícitas. De este dinero, más de 2.2 millones corresponden a incautaciones por fraudes de la Ley CARES.

Además, se han registrado fraudes de más de 17.9 millones “en transacciones interrumpidas y fondos recuperados”.

En cuanto a los fraudes cibernéticos, el Centro de Delitos Cibernéticos de HSI (C3) descubrió que delincuentes crean sitios web fraudulentos para recaudar fondos.

Utilizan estos sitios para engañar a las víctimas pidiéndoles donaciones caritativas a través del sitio web falso.

Para prevenir estos fraudes, C3 ha analizado cerca de 51 mil dominios web. Además, ha iniciado 83 investigaciones relacionadas con este delito.

Notas relacionadas