28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Cámara aprueba creación de Museo Latino Estadounidense

Cámara aprueba creación de Museo Latino Estadounidense
¡Una victoria para los hispanos! La Cámara de Representantes aprobó una ley para la creación de un Museo Nacional Latino Estadounidense.

En momentos de división por las protestas por injusticia racial y abusos policiales, los hispanos de Estados Unidos lograron una victoria. La Cámara de Representantes aprobó una ley para la creación de un Museo Nacional Latino Estadounidense.

“Los latinos han estado contribuyendo, moldeando y defendiendo nuestra nación desde antes de su fundación, pero sus indispensables historias de historia estadounidense han estado predominantemente ausentes de nuestros magníficos museos en nuestra Alameda Nacional”, dijo Danny Vargas, director de la junta ejecutiva de Friends.

Friends es una organización de líderes hispanos que durante 25 años promueve la creación de una institución que refleje los aportes latinos.

“Más que nunca, cada estadounidense se beneficiará de un reflejo más completo de la historia de nuestra gran nación y de todas las comunidades que se han sacrificado para construirla. Ahora estamos al borde de consagrar una institución duradera que llenará las páginas faltantes de nuestros textos de historia e inspirará a incontables generaciones futuras”, agregó.

Con 295 votos, la Cámara de Representantes aprobó la Ley del Museo Nacional Latino Estadounidense. Esto ocurrió después de que la promovieran los legisladores como los demócratas José Serrano (Nueva York) y Tony Cárdenas (California); así como los republicanos Will Hurd (Texas) e Ileana Ros-Lehtinen (Florida).

“El voto de hoy es un paso monumental para nuestra campaña y nuestra comunidad”, dijo Ros-Lehtinen, ex congresista y ex miembro de Friends.

El museo se construirá en la Alameda Nacional (National Mall), ubicado junto a los grandes museos de la capital estadounidense.

“Me enorgullecí de presentar la legislación original para un museo como miembro del Congreso. Estoy emocionada de ver que mis amigos y colegas en la Cámara de Representantes han traído esa visión más cerca de convertirse en una realidad”, agregó Ros-Lehtinen.

La idea de la creación del Museo Latino Estadounidense

Inicialmente, en un reporte del Museo Smithsonian de 1994, titulado “Negligencia voluntaria”, se publicó la idea de un museo latino. Desde entonces, solamente se aprobó una ley en 2008 para estudiar la viabilidad del museo. Tomó otros 12 años para que se aprobara su construcción.

El reporte de 1994, afirma que los latinos son el grupo étnico menos representando en todos sus museos.

“Este museo tomará un importante paso para corregir las disparidades subrayadas en ese reporte y establecerá un museo dedicado a representar la historia de los latinoestadounidenses”, afirmó la organización Friends, a través de un comunicado.

El siguiente paso será la batalla en el Senado de Estados Unidos, donde asegura que el proyecto ya tiene patrocinadores. 29 senadores para ser exactos.

Tal vez te interese:  OFIR busca quitarle la licencia de conducir a migrantes indocumentados en Oregón

Notas relacionadas