19 de marzo de 2024
DOLAR: $16.83
Search
Close this search box.
19 de marzo de 2024 | Dolar:$16.83

Gobierno de Zacatecas atiende violencia doméstica entre los migrantes

Gobierno de Zacatecas atiende violencia doméstica entre los migrantes
Con el fin de crear conciencia sobre la violencia doméstica entre los migrantes, el gobierno de Zacatecas impartió el taller virtual con especialistas.

Con el fin de ayudar a los migrantes que radican en Estados Unidos y enfrentan situaciones de violencia doméstica, el gobierno de Zacatecas hizo el taller virtual del Programa Mariposa Construyendo Alas para la Libertad.

En el taller virtual participaron especialistas de Texas, Denver y Zacatecas. Además, José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante, reconoció la disponibilidad de los ponentes para hablar de la violencia en general.

En Estados Unidos, es más complicado atender este sector de la población, ya que se enfrentar a retos como el idioma, estatus migratorio, entre otros.

Tal vez te interese:  “La migración tiene rostro de mujer”: Vanessa Rubio Márquez

Asimismo, aseguró que será difícil para la población zacatecana que habita en Estados Unidos avanzar sino sobrepasan dicha barrera, ya que algunas veces se interponen en su búsqueda de una vida mejor.

A través de talleres, información de organizaciones, programas y servicios disponibles para quien sufre algún tipo de violencia, el gobierno de Alejandro Tello ha llevado a la comunidad migrante Mariposa Construyendo Alas para la Libertad.

Hans Hiram, director de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, explicó sobre el protocolo de atención del Centro de Intervención y Servicios Psicológicos a Distancia. Es un centro de atención telefónica equipado con el respaldo del Programa 2×1 Trabajando Unidos con los Migrantes.

Ayuda psicológica para los migrantes que sufren de violencia doméstica

De igual forma, agradeció la confianza del gobernador Alejandro Tello y de la comunidad zacatecana migrante para que la UAZ forme parte de proyectos que trascienden fronteras. La ayuda psicológica es gratuita. Está disponible a través del número 01152 492 234 0310, de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Se inauguró el pasado 23 de abril. Desde entonces, recibió 538 llamadas. El 63% son mujeres y el 37% son hombres con un promedio de 30 años de edad. Además, son habitantes de Illinois, Kansas, Indiana, Washington, Arkansas y California; así como de Zacatecas, Guadalupe Fresnillo, Río Grande, Trancoso y Jerez.

Los principales motivos de la consulta son ansiedad, depresión, problemas de pareja, violencia de pareja y relaciones familiares. Los psicólogos le dan seguimiento personalizado a los pacientes.

¿Quiénes participaron en el taller virtual?

En el taller virtual participaron Rose Vergil y Armando Rangel, de la asociación civil Una Mano. Una Esperanza, la cual atiende a la comunidad migrante. Principalmente, en el área metropolitana de Denver con clases, talleres, conferencias y actividades que permiten a las familias elevar su participación en la educación de los niños.

Rosa Vergil informó que durante el confinamiento por la contingencia sanitaria detectaron un aumento de la violencia en los hogares en Denver. Por lo cual, reconoció la iniciativa del gobierno de Zacatecas por realizar este tipo de talles y por el Programa Mariposa.

Del Departamento de Policía de Fort Worth, Texas, participó el oficial Daniel Segura, quien también manifestó su reconocimiento al gobierno estatal por esta iniciativa que contribuye a reducir la violencia intrafamiliar. Recordó que en dicho lugar tienen un línea de traductores inglés-español para atender los reportes de agresiones.

Por su lado, Josefina Hirsch, psicóloga clínica en Fort Worth, Texas, dijo que 24 personas sufren violencia cada minuto. Esta cifra aumentó durante la pandemia.

Tal vez te interese:  Tello se reúne con representantes de organizaciones migrantes

Finalmente, los ponentes coincidieron en seguir trabajando con el gobierno de Zacatecas para crear conciencia entre los migrantes de la importancia de denunciar y pedir ayuda ante casos de violencia doméstica.

Notas relacionadas