En el Congreso crece un movimiento entre republicanos para integrar a cónyuges de inmigrantes indocumentados y a sus hijos en el nuevo plan de ayuda.
La Coalición Americana de Inmigración Empresarial (ABIC) se sumó al movimiento que los senadores Marco Rubio y Tom Tillis iniciaron para que las parejas mixtas reciban ayuda.
La ABIC criticó que en el primer paquete las familias mixtas de inmigrantes hayan sido excluidas, aunque no respaldan el apoyo para indocumentados, pero sí para sus hijos estadounidenses.
Sin embargo, el presidente Donald Trump dejó en claro que no daría recursos para inmigrantes indocumentados.
Lo anterior derivó en el error de no integrar a sus pareja con estancia legal o ciudadanos nacidos o naturalizados.
Cabe destacar que los demócratas incluyeron a los indocumentados en el beneficio de $1,200 dólares en la Ley HEROES.
Sin embargo, dicha ley sigue estancada en el Senado, ya que retiraron la condicionante de número de Seguro Social para ser elegible.
Esto permitiría, por ejemplo, que familias mixtas de cinco miembros recibieran hasta $6,000 dólares.
Aunado a ello siguen en proceso al menos tres demandas de cónyuges de indocumentados y de hijos estadounidenses de estos inmigrantes, debido a su exclusión en el primer paquete de ayuda.
Primer paquete de ayuda dejó fuera a familias mixtas
Cabe recordar que en el primer paque te ayuda, la mayoría de los migrantes sin documentos, excepto aquellos con autorización de trabajo DACA y TPS, estuvieron excluidos de esta ayuda económica.
Incluso aquellos que presentan impuestos utilizando un Número de Identificación Fiscal Individual emitido por el IRS (ITIN).
La mayoría de estas familias, que no recibieron los cheques de ayuda económica federal, se encuentran en California, Texas, Nueva York, Illinois y Florida.
Con información de La Opinión.