24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Investigan si Fitbit y iWatch podrían detectar Covid-19 antes de que aparezcan los síntomas

Fitbit y iWatch pueden medir la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y otros signos vitales. Foto: AP, VOA
Relojes inteligentes como iWatch y Fitbit pueden detectar señales de contagio de Covid-19 incluso desde antes de que aparezcan los síntomas.

Los científicos están estudiando a Fitbit, iWatch y otros dispositivos inteligentes vinculados a la actividad física. Buscan determinar si, por medio de ellos, es posible identificar a personas infectadas con Covid-19 antes de que aparezcan los síntomas.

Esto sería de gran ayuda, ya que, al ser asintomáticas, estas personas podrían estar contagiando a otros sin saberlo.

Los cambios en el ritmo cardiaco, la capacidad respiratoria y otras señales medidas por estos dispositivos podrían alertar de etapas tempranas de infección. De este modo, sus usuarios puedan tomar precauciones como aislarse y someterse a exámenes.

El profesor Michael Snyder, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, explica:

Cuando enfermas, incluso antes de que lo sepas, tu cuerpo empieza a cambiar, tu ritmo cardiaco se acelera.

La ayuda de los relojes inteligentes

Los investigadores de Stanford forman parte de varios grupos que analizan si los dispositivos como Fitbit o iWatch pueden ofrecer alertas tempranas de infección.

Para realizar dicho estudio, el equipo de Snyder reunió a 5 mil personas. También examinó el historial de los relojes inteligentes de 31 usuarios que dieron positivo al Covid-19.

Todos los datos de esas 31 personas indicaron que había una infección antes de que aparecieran los síntomas. Los relojes inteligentes detectaron las señales anticipadas de contagio antes de que aparecieran los síntomas, en un promedio de tres días.

En otro caso, el equipo de Snyder encontró que estos relojes pueden descubrir las primeras señales de contagio nueve días antes de que surjan los síntomas:

Podemos saber si alguien está enfermo antes de los síntomas. Eso es súper poderoso. Puedes saber qué personas deben quedarse en casa para que no salgan e infecten a otros,

declaró Snyder.

Tal vez te interese:  Se identifican posibles nuevos síntomas de Covid-19

Tecnología útil

El nuevo coronavirus ha infectado a más de 15 millones de personas en el mundo y causado la muerte de más de 600 mil. Los primeros síntomas de los enfermos incluyen tos, fiebre y pérdida del olfato.

En medio de esta crisis, las grandes compañías de tecnología pueden compensar el bajo ritmo de sus ventas con nuevas ofertas de dispositivos diseñados para mejorar el estado de salud de sus compradores, como los relojes inteligentes.

iWatch ha sido considerado como el líder de este mercado. Por su parte, Google accedió a comprar Fitbit el año pasado por 2 mil 100 millones de dólares, con la esperanza de convertirse en un rival de peso para iWatch.

Fitbit está desarrollando su propia investigación sobre cómo estos dispositivos pueden ayudar en la detección temprana del Covid-19. Está realizando estudios con 100 mil personas en Estados Unidos y Canadá. Entre ellas se encuentran 12 mil usuarios diagnosticados con coronavirus.

Notas relacionadas