18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Corte falla contra las modificaciones a la política de asilo

Corte falla parcialmente contra modificaciones a la política de asilo
Doce solicitantes de asilo argumentaron que las políticas elevaron los requisitos para demostrar un temor creíble de persecución

La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia falló parcialmente en contra de una serie de modificaciones a la política de asilo ejecutadas por el gobierno entre 2017 y 2018 que elevaron los estándares para conseguir refugio en Estados Unidos.

La corte dictaminó 2-1 que cambios hechos por el entonces gobierno no cumplen con el requisito que establece la Ley de Procedimientos Administrativos (APA).

Doce solicitantes de asilo, del caso conocido como Grace v. Whitaker, argumentaron que las políticas elevaron los requisitos para demostrar un temor creíble de persecución.

El tribunal también sentenció que Jeff Sessions, entonces fiscal general, y varias agencias federales violaron la APA.

Por ejemplo, haber procedido a los cambios sin haber publicado previamente las modificaciones en el Registro Federal para tener en cuenta comentarios del público.

Previamente un tribunal del circuito se había puesto a favor del gobierno.

Señaló que “no había una regla general” contra las solicitudes de asilo de víctimas de abuso y violencia por parte de actores privados.

Tal vez te interese:  La violencia doméstica aumentó durante la cuarentena por el Covid-19

Los jueces señalaron que el registro no respalda las acusaciones en contra del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y el fiscal general.

En análisis agrega que el panel también revivió parte de la política conocida como la “regla de circularidad”.

La cual sostenía que los solicitantes de asilo deben demostrar que han sido perseguidos por su pertenencia a un determinado grupo social.

Pero los jueces bloquearon, por ejemplo, la guía publicada en diciembre de 2018 evitando que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) imponga límites de asilo.

También indicaron que parte de la política que requería que demostraran que su gobierno era “incapaz” para protegerlos se trataba de un cambio arbitrario.

Con información de Univisión

Notas relacionadas