24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

La violencia doméstica aumentó durante la cuarentena por el Covid-19

La violencia domestica durante la pandemia de Covid-19
La activista Yolanda Verona, la diputada Lizbeth Marquez y Berenice Valdez de IMUMI hablaron en Entre Amigos sobre la violencia domestica durante la pandemia

Desde el inicio de la pandemia se alertó que la violencia domestica incrementaría debido al confinamiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, si el confinamiento continúa, en los próximos seis meses se producirán al menos 31 millones de casos en el mundo.

En “Entre Amigos”, programa de Conexión Migrante abordaron el tema sobre la violencia doméstica durante el Covid-19.

Yolanda Verona, activista y líder de DREAMers Moms, asegura que la pandemia de coronavirus  está llevando al límite y agotando a las mujeres en todos los sentidos.

“Debemos empezar a crear una red de apoyo a nivel nacional porque muchas mujeres estamos encerradas con sus agresores”.

Señaló que las Visas U y VAWA tienen un brazo extendido para poder proteger a las mujeres deportadas que están siendo víctimas de violencia por parte de sus cónyugues.

Berenice Valdez del Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI), dijo que las organizaciones han visto un aumento de violencia en las mujeres migrantes.

Debido a que no se consideran sus necesidades específicas: No tienen una red de apoyo o muchas veces están huyendo de su agresor.

Tal vez te interese:  El CDM te dice cuáles son tus derechos como trabajador migrante

Indicó que en este momento la capacidad de los refugios está rebasaba y las mujeres refugiadas tienen sus trámites en pausa.

“Muchas de ellas no tienen en dónde permanecer, se encuentran en situaciones indignas o están en espera de la reunificación mientras sus hijos están con su agresor”.

Lizbeth Marquez, diputada de Zacatecas, habló del Programa Mariposas que brinda acompañamiento a las mujeres migrantes.

“La violencia se agrava debido a su estatus migratorio. No está en su país ni con su familia o conocidos. No tienen empleo ni hablan el idioma”.

Además, propuso declarar la Alerta de género para las mujeres migrante en tránsito como una acción del Gobierno federal y los Consulados.

Sin embargo, todas las mujeres tienen opciones, dependiendo de casos muy específico pueden tramitar:

Notas relacionadas