Tamaulipas falló en llevar justicia a salvadoreños muertos: CNDH
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Tamaulipas falló en llevar justicia a salvadoreños muertos: CNDH
Conexión Migrante | 21 julio, 2020
99d67518-ad24-431c-a778-4e6772787f90 (1)

Foto: AFP

Los análisis de la CNDH evidenciaron violaciones a los derechos humanos en el caso de migrantes salvadoreños que perdieron la vida en Tamaulipas

Entre marzo y abril de 2013, los cuerpos de cuatro migrantes salvadoreños fueron localizados en los márgenes del Río Bravo en el municipio de Reynosa, Tamaulipas; siete años después la CNDH determinó que las autoridades fallaron en brindar justicia, motivo por el cual deberán repararlos por los daños causados.

La Comisión de Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 22/2020 al Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas por el caso de inmigrantes salvadoreños que perdieron la vida durante su paso por dicho estado.

Los análisis evidenciaron violaciones a los derechos humanos de acceso a la justicia por parte de servidores públicos de la entonces Procuraduría del Estado.

Además, se violó el derecho a la verdad como consecuencia de una inadecuada procuración de justicia.

La revisión de las indagatorias advirtió que no se llevaron a cabo diligencias para la investigación e identificación de las víctimas y la entrega de los cuerpos a sus familiares.

Como resultado de las investigaciones, la CNDH solicitó al Fiscal General de Justicia de Tamaulipas girar instrucciones para localizar a las víctimas directas o familiares.

Para que, en coordinación con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Tamaulipas, se les brinde la reparación integral por los daños causados.

Se les inscribirá en el Registro Estatal de Víctimas para que accedan al Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Además, se les otorgará la atención médica y psicológica necesaria con base en las consideraciones planteadas.

También la Comisión colaborará en la denuncia que se presente en contra de los servidores públicos responsables para que se inicie la averiguación previa.

Asimismo, se realicen todas las diligencias necesarias para ubicar, corroborar la identificación y repatriar a su país de origen los restos de las víctimas.

Por otra parte,  se diseñará e impartirá un curso de capacitación dirigido a los agentes del Ministerio Púbico y personal pericial de la Fiscalía del Estado.

Tal vez te interese:  Trump insiste en la ley de inmigración basada en el mérito

Denuncia de familiares de migrantes salvadoreños

En 2017, familiares de los migrantes salvadoreños, hasta ese momento considerados como desaparecidos, se presentaron en la Embajada de México en El Salvador.

Publicidad
Publicidad

Presentaron denuncias para localizar a sus familiares que desaparecieron desde 2013 en su tránsito por Tamaulipas.

En mayo de 2018, la CNDH recibió una queja presentada por una Organización no Gubernamental en la que informó a la comisión sobre la denuncia.


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad